17 de junio 2024
Dólar
Compra 38,20 Venta 40,40
20 de mayo 2024 - 11:16hs

La Cancillería envió sus condolencias al gobierno de Irán por la muerte de su presidente Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian, quienes fallecieron este domingo en un accidente de helicóptero ocurrido en el norte de ese país.

"Ante las trágicas muertes del Presidente iraní Ebrahim Raisi y del Ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian, así como de otros miembros de su comitiva, en un accidente aéreo acaecido en el día de ayer, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay hace llegar sentidas condolencias al Gobierno de Irán, extensivas a las familias de todas las víctimas", detalló la cartera en un comunicado.

Ante la situación de "consternación", Cancillería también expresó su "solidaridad" con Irán y "renueva votos por el bienestar de su pueblo".

Más noticias

Además, el ministerio recordó que "Uruguay y la República Islámica de Irán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 121 años" y que el país "cuenta con embajada residente en Teherán desde diciembre de 1985".

El accidente que causó la muerte del presidente de Irán

Raisi falleció este domingo después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, según informaron medios locales.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

El helicóptero en el que viajaban Raisi, el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador provincial y el principal imán de la región era un Bell 212 que formaba parte de un convoy de tres aparatos.

El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, evocó un "aterrizaje brutal" del helicóptero, pero sin dar más detalles. Las otras dos naves aterrizaron sin problemas en Tabriz.

El gobierno organizó en esa ciudad una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, que asumirá las funciones de presidente tras el deceso de Raisi hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Temas:

Cancillería Irán Ebrahim Raisi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos