Una carta enviada por el Colegio de Abogados al decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, pide conocer en profundidad los criterios para la admisión de casos que se atienden en el Consultorio Jurídico de la Udelar y la Clínica de Litigio Estratégico, así como también los criterios éticos por los que se rigen.
En la carta enviada al decano, a la que accedió El Observador y que está en el orden del día del Consejo del próximo miércoles, el colegio de abogados pregunta “en qué medida se tienen en cuenta los criterios generales del Código de Ética para la abogacía Uruguaya” y cuáles son “los mecanismos de control que ha implementado la facultad” para que esos criterios se cumplan.
También quieren saber cuáles son las “limitaciones” éticas aplicables para los abogados que acceden a casos como docentes y lo hacen al mismo tiempo ejerciendo en la actividad privada.
“Como universitarios, nos cuestionamos el rol que le corresponde adoptar a la Facultad en casos de notoriedad pública, mediante la utilización de distintas vías procesales, pero también medios de comunicación, invocando directa o indirectamente a nuestra casa de estudios”.
Por último, el Colegio de Abogados pide conocer si la Facultad de Derecho "tiene definidos criterios en relación a la llamada actualmente “litigación mediática” y si ello es enseñado a los alumnos de alguna manera".
La carta llega al Consejo en medio de cuestionamientos a los docentes a cargo del consultorio jurídico, debido a que defendieron a Romina Papasso en la denuncia contra el entonces senador Gustavo Penadés por pagarle por sexo cuando ella era menor de edad. Papasso fue ahora imputada por asociación para delinquir, calumnia y difamación, por haber confesado que armó una estrategia para inculpar al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi de haber atacado a una trabajadora sexual trans hace diez años en el Parque Roosevelt. Por la denuncia falsa también fue condenada la denunciante, Paula Díaz.
Si bien la carta tiene fecha del 18 de abril, cuando el desenlace del caso Orsi todavía no se había dado, será tratada recién el próximo miércoles.
Penalistas cuestionaron ley de violencia de género tras denuncia falsa
Luego de que Romina Celeste Papasso y Paula Díaz reconocieran que la denuncia era falsa, la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay emitió un comunicado días atrás en el que pedía cambios a la ley 19.580 de violencia basada en género.
"Los recientes hechos que se han difundido públicamente demuestran la necesidad de realizar profundas modificaciones al proceso penal y todas las normas que establecen pautas de interpretación o valoración de la prueba que vienen violando los principios de igualdad y averiguación de la verdad material, esenciales para que exista un proceso justo", señaló la asociación.
"Las normas del Nuevo Código del Proceso Penal, la ley 19.580 y sus erróneas interpretaciones propiciadas por determinados operadores y organizaciones que reivindican la ideología de género, han venido limitando el poder de contralor de los jueves y la defensa para que se conozca la verdad, generando múltiples situaciones de injusticia", agregó.