Romina Celeste Papasso, la militante del Partido Nacional caída en desgracia luego de que se probara que ideó junto a Paula Díaz una denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, fue imputada por asociación para delinquir, calumnia y simulación de delito y difamación.
La fiscal Sandra Fleitas pidió prisión preventiva para Papasso por entender que existe riesgo de fuga y de que entorpezca la investigación y que lo que hizo junto a Paula Díaz, la mujer que presentó la denuncia contra Orsi en la seccional policial, es de suma gravedad. Sin embargo, la defensora Elizabeth Frogge argumentó en contra y el juez de Ciudad de la Costa Bernardo Bueno le dio la razón. La Justicia dispuso prisión domiciliaria con tobillera electrónica durante 90 días. Asimismo, Papasso deberá fijar domicilio, cumplir prisión domiciliaria total con tobillera electrónica y la “prohibición de comunicación con la victima por cualquier medio”.
Frogge dijo a El Observador que riesgo de fuga no existe porque desde el domingo cuando la fiscal dispuso la orden de captura también pidió el cierre de fronteras, además no existe posibilidad de que entorpezca la indagatoria porque el teléfono celular le fue incautado y está en poder de Policía Científica.
También dijo que no hay terceras personas involucradas porque de las pericias sobre el teléfono queda claro que lo único que hay en torno al tema de la denuncia contra Orsi es una charla entre ellas dos. La defensora explicó que no se menciona ni aparecen otras personas. Agreó que desde que se enemistaron Papasso y Díaz no se hablaron más y sus versiones al declarar fueron coincidentes. Según las versiones de ambas el motivo de la enemistad fue el relacionamiento con un hombre.
Al respecto de la posibilidad de más personas involucradas, la fiscal Fleitas dijo que si bien Papasso había declarado que hubo dinero de por medio y que le habían ofrecido ser diputada a cambio de pergeñar la maniobra, como lo declaró el lunes a Telemundo, ante la Fiscalía se desdijo de lo que había afirmado y lo negó.
De todos modos, la fiscal seguirá investigando en estos 90 días y se realizarán más pericias a los teléfonos de ambas. En ese tiempo buscará llegar un acuerdo para condenar a Papasso y evitar ir a juicio. Pero antes decidió apelar la decisión del juez por lo que un tribunal de apelaciones resolverá sobre el pedido de prisión.
Díaz fue condenada este martes a 20 meses de libertad a prueba por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación. La condena dictada por el mismo juez Bueno implica que en ese tiempo estará bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida (Dinasla) y deberá presentarse una vez por semana en una seccional policial.
Al concluir la audincia, la fiscal Fleitas dijo a los medios que “más allá del prejuicio personal” a Orsi, “se ha puesto en cuestionamiento la credibilidad del sistema de justicia por poner (a funcionar) el andamiaje de llevar adelante una investigación por parte de un fiscal pidiendo medidas a un juez y haciendo trabajar a la policía”, cuando esos recursos humanos debían disponerse para otras investigaciones.
Consultada sobre si Papasso había hablado en la audiencia, Frogge dijo que le pidió que no hablara y acató. “Le expliqué que tenía derecho a guardar silencio, que gran parte de la audiencia iba a ser de debate con la fiscal por la prisión preventiva y cualquier cosa que dijera iba a ir en su perjuicio”, dijo Frogge que sólo asesora a Papasso en este caso.
La mujer que cobró notoriedad luego de salir públicamente a denunciar a Penadés por haber abusado de ella cuando era varón y menor, enfrenta otras denuncias penales.
Una de ellas, que lleva adelante la fiscal Ana Vallverdu, es la de los chats falsos que junto a un ex preso, Papasso inventó de un supuesto diálogo entre el profesor de historia Sebastián Mauvezin y un menor de 14 años, en el que acordaban un encuentro con el exsenador Gustavo Penadés. En ese caso se expone a ser imputada por falsificación de documento privado, calumnias y simulación de delito.
Otra causa la abrió la Fiscalía General de la Nación inició por calumnias contra el fiscal especializado en Estupefacientes de 2° turno, Rodrigo Morosoli, luego de que la Justicia archivara la denuncia que Papasso inició contra Morosoli, a quien acusó de haberla forzado a firmar una condena por un acuerdo abreviado por el incidente en la Intendencia de Montevideo por el que había sido condenada por un delito de atentado especialmente agravado, como informó La Diaria.
Fleitas dijo que pude presentar denuncia penal contra Díaz
La fiscal de Ciudad de la Costa señaló sobre las apreciaciones de su exjefe el ex fiscal de Corte Jorge Díaz que la cuestionó por no darle garantías a Orsi que "es un tema personal de él”, que no es “moneda de oro para que la quiera todo el mundo” y que llegado el caso verá si podría tener que responder a “alguna responsabilidad penal” si llegado el caso ella entendiera que corresponde.