El fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado ya empezó a trabajar en la segunda causa vinculada al narcotraficante Sebastian Marset, en la que la ex vicecanciller Carolina Ache denunció que se intentaron ocultar los chats de las conversaciones que mantuvo con el ex subsecretario del Interior, Guillermo Maciel y sobre la destrucción de documentación que estaba incluida en la investigación administrativa de Cancillería.
Según dijeron a El Observador fuentes de Fiscalía, Machado está trabajando, junto a su equipo, en el armado de la causa y en la estrategia de la investigación. Desde su entorno informaron que antes de citar a los testigos e indagados el fiscal quiere “armar bien el caso”, estudiar qué figuras delictivas pueden encuadrar en las diferentes conductas para estar bien preparados para los interrogatorios. Por todo ello, se señaló que "es difícil" que haya citaciones antes del 27 de octubre -día en que se celebrarán las elecciones-.
Las fuentes agregaron que sí puede ser que comiencen las citaciones en el mes de noviembre aunque se señaló que "los tiempos electorales son indistintos” para los fiscales que llevan el caso. La agenda dependerá de cuánto se logre avanzar en la tarea, afirmaron.
En esta causa se investiga si exisitó delito en la decisión de los jerarcas de ocultar las pruebas sobre que en Cancillería y en el Ministerio del Interior sabían que Marset era un “narco peligroso”. La causa también incluye como indagado al exasesor presidencial Roberto Lafluf, por la destrucción del acta notarial en la que se incluían los chats entre Ache y Maciel de la investigación administrativa, y al director de Juridica de Cancillería, Carlos Mata.
Los hechos que indagará la Fiscalía de Machado
Al declarar por la causa del pasaporte, Ache entregó al fiscal conversaciones con el entonces canciller Francisco Bustillo y al salir de la audiencia dijo que quería que se supiera “la verdad de una vez por todas”.
En esas grabaciones Ache le informaba al ministro que tenía preparadas las copias de los chats con Maciel sobre Marset. La Justicia había obligado al gobierno a entregárselas al Frente Amplio que las había reclamado por un pedido de acceso a la información pública, pero Bustillo le dijo que no los entregara a la instructora de Jurídica de Cancillería.
"Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con (el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos) Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps", decía el canciller en esa conversación del 14 de noviembre de 2022.
En otro momento le sugería: "Vos perdé el celular". "Cuando estábamos hablando justamente de que en la interpelación ni siquiera mencionar los whatsapps, decir que hubo comunicaciones, como dijimos además. Te acordás que dijimos “no, hubo comunicaciones” y lo dejamos por esa plata. Y nadie preguntó si eran whatsapps, si era por escrito, si eran verbales, y zafamos bien", le recordaba.
El otro hecho que Machado investigará es si el asesor del presidente, Roberto Lafluf, cometió algún delito al destruir un acta notarial del expediente de Cancillería.
Según surge de los audios de la declaración de Ache, relató que el 25 de noviembre Lafluf la convocó a una reunión en Torre Ejecutiva junto a Maciel y les pidió que borraran los chats en los que Maciel le pedía información sobre Marset.
“Yo los tenía protocolizados y además los había agregado a un expediente. O sea que yo sabía que en cualquier momento podía tener una copia. Los borré, Maciel también los borró. Y a continuación (Lafluf) me solicita que consiga otro escribano y que haga un protocolo con lo que aparecía ahí sin esos mensajes. A lo cual yo me niego”.
Según la versión de Ache, al día siguiente habló por teléfono con Lafluf y le informó que había hablado con su abogado y que lo que él le estaba pidiendo era cometer un delito. “A raíz de eso, él me dice que eso no lo puede resolver él, que va a ser una llamada al presidente. Al rato me vuelve a llamar y me dice: ¡presenta todo como está! Lo único que te voy a pedir es que vuelvas a entregar el protocolo. Yo le digo: ¿Por qué tengo que entregar de vuelta el protocolo? Y él me dice porque no está más, porque lo destruí el otro día".
Entre los indagados por la fiscalía están el excanciller Bustillo, el ex subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, el asesor jurídico de Cancillería Mata y Lafluf, aunque también declarará Ache como denunciante y otros funcionarios en calidad de testigos.
El archivo de la entrega del pasaporte a Marset
Machado archivó a comienzos de setiembre la investigación que indagaba presuntas responsabilidades en la entrega del pasaporte a Marset.
La investigación, que Fiscalía había comenzado de oficio luego de la interpelación por este caso a los exministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en agosto de 2022, concluyó que la entrega del pasaporte al narcotraficante estuvo ajustada a Derecho aunque el fiscal consideró en su dictamen que las autoridades "faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía" en aquella ocasión.
"Las profusas evidencias colectadas no surgen elementos que permitan sustentar que los imputados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal, razón por la cual se dispone el archivo de las presentes actuaciones", concluyó el fiscal.