ver más

El intendente de Artigas Pablo Caram fue condenado por el delito de omisión de los funcionaros público a denunciar en el caso de las horas extras irregulares. El intendente llegó a un acuerdo abreviado con la Fiscalía para dar por cerrado el proceso luego de aceptar que no denunció las irregularidades de las que tomó conocimiento como jerarca.

La pena impuesta es de 14 meses de prisión que se sustituirán por libertad a prueba que cumplirá con cuatro meses de tareas comunitarias en un régimen de dos horas semanales. El acuerdo no incluye la inhabilitacion para ejercer cargos públicos ni multa económica porque el delito comprendido en el artículo 177 del Código Penal no tiene pena de inhabilitación como los delitos contra la función pública que sí lo tienen.

Ese delito castiga a los demás funcionarios que teniendo conocimiento de los delitos que se cometieren en su repartición no los denunciare o retardara su intervención. Se castiga con una pena de tres a 18 meses de prisión.

Rodolfo Caram, primo del intendente, había sido condenado horas antes junto a su pareja Stefany Severo por el pago de horas extras que ella cobró sin trabajar, informó la Fiscalía.

En tanto este miércoles a última hora -está previsto que se realice a las 20 horas- comparecerá la ahora exdiputada Valentina Dos Santos, quién renunció al Parlamento porque tiene previsto asumir la intendencia en el cargo al que Caram dejará esta semana. Su defensor, Jorge Barrera, se encuentra negociando con la Fiscalía los términos del acuerdo.

En el caso de Dos Santos existen pruebas que aportó la jefa de Recursos Humanos de la intendencia quien indicó que la legisladora blanca era una de las personas que le ordenaba poner horas extras a funcionarios sin justificación. La jerarca entregó audios y mensajes de la diputada en los que le ordenaba los pagos.

En la tarde de este martes, Rodolfo Caram y su pareja alcanzaron un acuerdo abreviado con el fiscal de Artigas Federico Rodríguez por un delito continuado de fraude. Ella como autora y él, que era secretario general de la intendencia, como coautor.

Para ambos se dispuso una pena de prisión de 24 meses, que fueron sustituidos con una libertad a prueba que incluye 10 meses de trabajo comunitario por cuatro horas.

Además, se los inhabilitó por cinco años para ejercer cargos u oficios públicos y tendrán que pagar una multa de 1.000 unidades reajustables cada uno, es decir, más de US$ 40 mil al valor actual.

Según informó Eduardo Preve, sobre Caram habrá también un pedido de imputación por parte del fiscal y, al igual que su primo y su pareja, se prevé que sustituya la prisión por las medidas comunitarias.

Horas extras irregulares en Artigas

Todo se desencadenó por la denuncia que presentó en marzo del año pasado ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado por el pago de horas extras de manera irregular en la administración de Caram.

Un mes antes, en febrero, se había viralizado un recibo de sueldo de noviembre en el que a la funcionaria Stefany Severo se le computaban 209 horas extras y 39 horas trabajadas en días feriados.

En total por horas extras en ese mes le pagaron $ 89.211, mientras que por los feriados cobró $ 19.581. Por ambos conceptos, recibió $ 108.000.

En diciembre, la funcionaria percibió más de $ 120.000 por 196 horas extras y 53 horas trabajadas en días feriados.

En medio del escándalo –pero antes de que los ediles presentaran la denuncia– Caram había resuelto remover a su primo de la Secretaría General para designarlo como director de Desarrollo Productivo de la intendencia.

Para ese entonces la comuna aseguraba que no había ningún elemento para determinar que se estaba ante una "irregularidad o un delito", según las palabras de Emiliano Soravilla, actual secretario general de la administración.

"Por los documentos que hemos analizado, más allá de la investigación, no hay nada que permita determinar que acá hubo una irregularidad o un delito. No hay nada. Hay documentos que respaldan las horas extras hechas por esta funcionaria", argumentó en febrero de 2023.

Temas:

Pablo Caram Artigas intendente de artigas Rodolfo Caram

Seguí leyendo