El diálogo entre el Mercosur y China convocado por Uruguay comenzará en agosto en Montevideo, según confirmó El Observador con fuentes de la Presidencia.
La decisión de iniciar estas conversaciones se conoció tras la reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y Javier Milei en la Casa Rosada en Buenos Aires.
En el encuentro, la situación del Mercosur fue uno de los temas abordados.
Lacalle Pou asumió la presidencia temporal del bloque la semana pasada en una reunión que se celebró en Asunción y a la que no asistió Milei.
En esa sesión, el mandatario uruguayo reiteró el interés del país por avanzar en acuerdos comerciales y flexibilizar y modernizar el bloque para que los países puedan negociar de forma bilateral. El planteo tuvo eco en Argentina, ya que la canciller Diana Mondino dijo estar de acuerdo con las negociaciones a "diferentes velocidades".
Lacalle Pou había anunciado previamente que preveía llamar al diálogo entre el Mercosur-China, una iniciativa en stand by desde hace prácticamente una década.
En este período, el gobierno de Lacalle Pou realizó un estudio de factibilidad para un acuerdo comercial con China que tuvo resultado positivo pero los países no llegaron a comenzar las negociaciones ya que tanto Brasil con Jair Bolsonaro como Argentina con Alberto Fernández expresaron sus reparos.