Todo empezó con una instrucción (prompt) en los chats de inteligencia artificial de moda: “devuélveme una imagen sobre las vacaciones”. La plataforma demoró unos segundos “pensando” y enseguida devolvió una foto de playa caribeña con una palmera dando una leve sombra, una sombrilla clavada en la arena, una reposera vacía, un par de chancletas, una gorra y lentes de sol. ¿Así son las vacaciones de los uruguayos?
La nueva encuesta de El Observador junto a académicos de la Universidad de la República (y que podés responder aquí) busca conocer en qué medida el descanso anual varía según el grosor de cada billetera.
Pero hay más: la consulta permitirá conocer cuán “santa” es la semana Santa, la ingesta de carne los viernes santos y hasta el vínculo entre las tradiciones y la religión.
De yapa, por el solo hecho de completar la encuesta, participás en el sorteo por pasajes a Buenos Aires para dos personas.
El Observador, junto con la Unidad de Métodos y Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y con el profesor adjunto del Instituto de Estadísticas de la misma universidad, Juan Pablo Ferreira, lanzaron un inédito proyecto: por primera vez, se aplica a nivel masivo en Uruguay un monitoreo de la opinión pública con encuestas no probabilísticas que permiten inferencias a través de modelos alternativos.
Las mediciones de las últimas elecciones nacionales y presidenciales demostraron la fiabilidad del método: integraron el podio de las encuestas que arrojaron resultados más fiables en primera y segunda vuelta.
Las respuestas (que son anónimas y no permiten identificar por ningún modo a la persona encuestada) son un aporte para la investigación académica y la transparencia de información a partir de notas periodísticas.
Otra vez: los invitamos a completar la encuesta en este enlace y participar por pasajes a Buenos Aires.