Dirigentes de los partidos con representación parlamentaria que conformarán la futura oposición llegaron al edificio Plaza Alemania para reunirse con el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y así empezar la negociación por los cargos en entes y organismos descentralizados.
El encuentro fue convocado por Sánchez a través de una carta que envió a las fuerzas políticas el viernes.
Los primeros en arribar fueron el excandidato y senador blanco, Álvaro Delgado, quien subió al piso 12 junto al líder de Identidad Soberana, Gustavo Salle.
También llegó Pablo Mieres por el Partido Independiente y Guido Manini Ríos en representación de Cabildo Abierto, mientras que Andrés Ojeda lo hizo por los colorados.
Reunión oposición con FA, Guido Manini Ríos.
Foto: Leonardo Carreño
A la salida, Delgado valoró que la reunión implica "transparencia". El excandidato consideró "que siempre los gobiernos son mano en esto" y adelantó que no hay plazos para ponerse de acuerdo pero será "en breve". "Había voluntad de todas las partes", añadió.
Los partidos de la oposición, salvo Identidad Soberana, harán una contrapropuesta al planteamiento del futuro gobierno. Sobre la ausencia de la fuerza política de Salle, Delgado contó que el abogado dejó saber su negativa a integrar la contrapropuesta en el encuentro de este lunes.
Ojeda, por su parte, valoró que es "el primer cara a cara" que tienen con el gobierno electo. En la sintonía de las palabras de Delgado, para el colorado este tipo de encuentros "transparenta" el proceso de designaciones de cargos. "El talante del planteo fue de total apertura", añadió y dijo, en relación a la contrapropuesta, que no es "solamente por cantidades" sino porque entienden que hay espacios en los que es "importante que haya presencia de la oposición".
Ojeda consideró que "esto se trata de evitar que sucedan cosas como las de Ancap", en referencia al rol que tendrá la oposición como contralor del oficialismo en diferentes entes y organismos descentralizados.
Por último, Mieres dijo que "es una señal muy importante" de todo el sistema político. "Son de las cosas que fortalecen la democracia, después viene el paso siguiente que es establecer si son tantos o cuántos", añadió el líder del Partido Independiente.
Mieres espera de los cargos que "haya competencia e idoneidad técnica de quienes asuman esos lugares", además de control sobre el oficialismo y "aportes". "Esta es la propuesta, básicamente la misma que terminó acordándose en el gobierno que termina pero no fue la inicial. Siempre hay un intercambio que enriquece", sostuvo el exsenador.
En la carta que envió Sánchez, aseguró que "el gobierno electo considera importante la participación de la oposición en dichos organismos”. “Allí es necesario contar con su función en el contralor, así como propuestas e iniciativas para la resolución de los problemas que la ciudadanía demanda”, agrega el texto.