ver más

La nueva intendenta de Artigas, Elita Volpi, dispuso un sumario para los funcionarios de la comuna que cobraron de forma ilegal horas extras sin trabajarlas, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó El Observador.

La disposición del sumario se da tras una recomendación del Tribunal de Cuentas de iniciar una investigación administrativa sobre estos funcionarios.

De acuerdo con la resolución relevada por el periodista, el gobierno departamental resolvió "pasar estas actuaciones al Asesor Jurídico -Dr. Federico García Da Rosa- a efectos de iniciar Investigación Administrativa y/o Sumario Administrativo -según corresponda-, a los efectos de determinar responsabilidades por trabajos extraordinarios inexistentes".

Además, desde la intendencia resolvieron "oficiar" al Tribunal de Cuentas, comunicándole las medidas adoptadas y "hacerle saber" que una vez terminen las instancias administrativas correspondientes se les informará de las conclusiones que fueren adoptadas.

La auditoría del Tribunal de Cuentas, realizada a pedido de la Junta Departamental de Artigas, detectó que se pagaron $ 52,7 millones de horas extras irregulares a 53 funcionarios de un total de $326.934.704 en horas extras que se pagaron entre diciembre de 2020 a noviembre de 2023.

Entre las irregularidades se mencionó incumplimiento de normas, falta de controles y carencia de reglamentos, según consta en el informe al que había accedido El Observador.

Horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas

El caso se desencadenó por la denuncia que presentaron en marzo del año pasado ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado por el pago de horas extras de manera irregular en la administración de Pablo Caram en Artigas.

Un mes antes, en febrero, se había viralizado un recibo de sueldo de noviembre en el que a la funcionaria Stefany Severo se le computaban 209 horas extras y 39 horas trabajadas en días feriados.

En total por horas extras en ese mes le pagaron $ 89.211, mientras que por los feriados cobró $ 19.581. Por ambos conceptos, recibió $ 108.000.

En diciembre, la funcionaria percibió más de $ 120.000 por 196 horas extras y 53 horas trabajadas en días feriados.

En medio del escándalo –pero antes de que los ediles presentaran la denuncia– Caram había resuelto remover a su primo de la Secretaría General para designarlo como director de Desarrollo Productivo de la intendencia.

Para ese entonces la comuna aseguraba que no había ningún elemento para determinar que se estaba ante una "irregularidad o un delito", según las palabras de Emiliano Soravilla, actual secretario general de la administración.

"Por los documentos que hemos analizado, más allá de la investigación, no hay nada que permita determinar que acá hubo una irregularidad o un delito. No hay nada. Hay documentos que respaldan las horas extras hechas por esta funcionaria", argumentó en febrero de 2023.

Temas:

sumario horas extras irregulares intendencia de artigas Tribunal de Cuentas

Seguí leyendo