El Ministerio del Interior decidió iniciar una investigación administrativa y un sumario al director del Observatorio de Criminalidad, el sociólogo Javier Donnangelo, a raíz de las declaraciones hechas a El Observador en las que cuestionó un informe sobre muertes por narcotráfico.
La noticia fue confirmada por el subsecretario Pablo Abdala, quien ayer se reunió con Donnangelo y le comunicó la noticia.
“El sumario es para que se determine desde el punto de vista jurídico si el funcionario incurrió en una falta administrativa. No es una sanción en sí mismo, y tampoco se lo dispuso con una medida cautelar, por ejemplo, de separación del cargo”, dijo Abdala a El Observador.
Abdala agregó que el sumario obedece a las declaraciones que hizo el funcionario en las que adjudicó "intencionalidades" a las autoridades.
Además se entendió que Donnangelo filtró información reservada, aunque no secreta, como era el informe que divulgó de su autoría. Por ese motivo es que se inicia la investigación administrativa.
Donnangelo compartió a El Observador un documento académico presentado al subsecretario Pablo Abdala en el cual refuta un estudio del sociólogo Emiliano Rojido, financiado en parte por el Ministerio, en el cual se señala que el Observatorio sobreestima la cantidad de homicidios que se deben a disputadas entre bandas de narcotraficantes.
Según Rojido, solo 1,9% de los homicidios tienen origen en ese motivo y si se suman otras causas asociadas al narcotráfico apenas se llega al 11%. Para el Observatorio esa cifra oscila entre un 40% y 50%.
En declaraciones a El Observador, Donnangelo señaló que “la metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis”.
Entre otros aspectos señala el haber estudiado un único año (2019), no tomar en cuenta el contexto regional y basarse en forma exclusiva en los partes policiales.
A partir de ahora el Ministerio del Interior tomará en cuenta la tipología que propuso Rojido para contabilizar los homicidios en el marco del narcotráfico pero las fuentes precisaron que también se seguirá usando el método anterior, por lo que convivirán ambas estadísticas con el objetivo de comparar los datos.