24 de julio 2024 - 18:14hs

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó la auditoría que llevó a cabo el organismo sobre las horas extras realizadas en la Intendencia de Artigas que comprobó que hubo irregularidades como lo determinó la Justicia. Según confirmó a El Observador el ministro Francisco Gallinal (representante del Partido Nacional) se dará cuenta de la resolución a la Intendencia, la Junta Departamental, al Parlamento y al Poder Judicial.

El organismo de contralor profundizará en otros casos de otros funcionarios de la intendencia que cobraron horas extras irregulares, además del de Stefany Severo, la pareja de Rodolfo Caram, que según probó la Justicia, cobró más de $ 1 millón por horas no trabajadas, incluso los domingos y feriados en los que la intendencia estaba cerrada. Ambos fueron condenados en juicio abreviado por el delito de fraude, mientras que el intendente Pablo Caram fue condenado por la omisión de denunciar delitos y Valentina Dos Santos por usurpación de funciones.

En la denuncia que presentó el edil colorado Daniel Argañaraz figuran tres casos más similares a los de Severo. El más grave es el del funcionario Nelson Rolon, quien cobró horas extras incluso cuando estuvo un mes sin ir a la intendencia entre el 11 de junio y el 10 de julio de 2022, y además la directora de su oficina Yessica Vasconcellos era su pareja y quien pasaba las horas extras para su posterior cobro.

Más noticias

Gallinal dijo que, en virtud de que surgieron nuevos elementos, es que se dará cuenta a la Justicia y se seguirán estudiando esos casos para profundizar en las irregularidades.

Al acusar a Pablo Caram, el fiscal de Artigas Federico Rodríguez dijo que sabía perfectamente lo que pasaba: “Tuvo conciencia de lo que estaba sucediendo en su administración, con anterioridad a que los hechos salieran a la luz por parte de los medios de comunicación” aunque aclaró que “no se involucró directamente en la concreción de la conducta fraudulenta (…), pero si omitió denunciar lo que estaba aconteciendo”. La denuncia recién la presentó en marzo de 2023, cuando concluyó la investigación administrativa.

El subsidio a Caram lo resolverá el Tribunal de Cuentas

La resolución del TCR dispuso también que en caso de que el exintendente Pablo Caram pida el subsidio, al que puede acojerse tras haber renunciado, la solicitud tendrá que ser derivada por la Junta Departamental al TCR para que sea el organismo el que determine si se le asigna o no. Para eso se debe corroborar que se cumpla con lo que indica la Constitución, afirmó Gallinal.

Las normas establecen el pago del 85% del sueldo de intendente (es de $333.226 mensuales) durante un año a partir de su renuncia.

En la Junta Departamental se votó el lunes la renuncia de Caram pero no el subsidio. El subsidio se debe solicitar con “carácter de declaración jurada” por el interesado ante la Junta Departamental. Gallinal dijo que Caram todavía no lo pidió.

Caram renunció a la Intendencia de Artigas el lunes luego de que la Corte Electoral lo inhabilitara para ocupar cargos públicos tras ser notificada de la condena por el Poder Judicial. Este martes renunció al Partido Nacional, con lo que la comisión de ética no tratará su caso.

Temas:

Tribunal de Cuentas Artigas intendencia de artigas horas extras irregulares Pablo Caram

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos