El exintendente de Artigas Pablo Caram renunció al Partido Nacional luego de su condena por el pago irregular de horas extras en la administración municipal y de haber sido inhabilitado por la Corte Electoral para ocupar cargos públicos.
La renuncia se dio este martes con una carta que fue enviada por el propio Caram al directorio del Partido Nacional, informó VTV y confirmó El Observador con fuentes nacionalistas.
La presidenta del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio, dijo en rueda de prensa que, con esta decisión, la Comisión de Ética no tratará su caso.
"La Comisión de Ética se iba a reunir esta misma tarde, frente a esta renuncia no tiene sentido hacer análisis de una situación porque ya él no va a pertenecer más al Partido Nacional", señaló Rubio.
Y agregó que en la mañana de este martes –conocida ya la renuncia la tarde anterior a la Intendencia de Artigas– el candidato blanco Álvaro Delgado le pidió a Caram que renunciara al partido.
Caram había renunciado a la Intendencia de Artigas este lunes luego de que la Corte Electoral lo inhabilitara para ejercer funciones públicas debido a su condena.
La condena de Caram se dio en medio de la investigación judicial por casos de corrupción en la Intendencia de Artigas.
El ahora exintendente fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de omisión a denunciar delitos que se sustituyó por libertad a prueba al alcanzar un acuerdo abreviado con el fiscal de Artigas, Federico Rodríguez.
En concreto respecto al pago de horas extras de forma irregular para una funcionaria de Recursos Humanos, pareja de Rodolfo Caram, primo del intendente, que además ejercía como secretario general y luego pasó a desempeñarse como director de Desarrollo Productivo. Ambos fueron condenados por fraude.
Por su parte, la exdiputada nacionalista Valentina Dos Santos también fue condenada, pero por usurpación de funciones, ya que actuaba como intendenta cuando era legisladora.
Diversos dirigentes del Partido Nacional ya habían manifestado que pretendían la salida de Caram del partido.
“Es una verdadera vergüenza”, dijo Luis Alberto Heber en un encendido discurso en el homenaje a Luis Alberto de Herrera en el que señaló que la situación le dolía, lo amargaba e indignaba. “La corrupción es corrupción y no importa su dimensión”.
El senador agregó que las condenas eran “vergonzosas” para el “honor y orgullo del Partido Nacional” y lamentó que por este caso ya no podrá decir que “no hay un solo acto de corrupción de gobierno” como afirmaba antes.
Delgado le había pedido que dejara el cargo de intendente y que no se postulara como diputado, algo que –de todos modos– tampoco podría hacer al aplicarle el artículo 80 de la Constitución.
Delgado habló con Caram en la mañana y comunicó su intención en la reunión de su comando político, que se realiza todos los lunes.
“Yo creo que hay que desvincular del partido a aquellas personas que han sido penadas por la Justicia. Me parece que en este caso, cuando hay una sentencia condenatoria sobre un delito, hay una condena de la Justicia por delitos… me parece que hay que desvincularlo”, dijo por su parte, el senador Carlos Daniel Camy.