Con el presidente Luis Lacalle Pou aún en silencio, los dirigentes del Partido Nacional comenzaron a cerrarle el cerco a Pablo Caram, el único de los dirigentes condenados por corrupción en Artigas que continúa en filas blancas.
Caram renunció este lunes a la Intendencia luego que la Corte Electoral lo inhabilitara –junto a Valentina Dos Santos– a ejercer cargos públicos. Un rato antes, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, le había pedido que dejara el cargo y que no se postulara como diputado, algo que –de todos modos– tampoco podría hacer al aplicarle el artículo 80 de la Constitución.
Delgado habló con Caram en la mañana y comunicó su intención en la reunión de su comando político, que se realiza todos los lunes. En este caso, el tema fue excluyente y la sesión fue breve ya que la mayoría de los concurrentes –Beatriz Argimón, Javier García y Martín Lema, entre otros– iban a asistir al homenaje a Luis Alberto de Herrera.
El ahora exintendente fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de omisión a denunciar delitos que se sustituyó por libertad a prueba al alcanzar un acuerdo abreviado con el fiscal de Artigas, Federico Rodríguez.
Sin reunirse el directorio por falta de quórum, los blancos –principalmente los que no apoyaron a Delgado en las internas– aprovecharon el natalicio del caudillo para criticar lo ocurrido en el departamento del norte.
“Es una verdadera vergüenza”, dijo Luis Alberto Heber en un encendido discurso en el que señaló que la situación le dolía, lo amargaba e indignaba. “La corrupción es corrupción y no importa su dimensión”.
El senador, que fue informado minutos antes por Delgado de la decisión, agregó que las condenas eran “vergonzosas” para el “honor y orgullo del Partido Nacional” y lamentó que por este caso ya no podrá decir que “no hay un solo acto de corrupción de gobierno” como afirmaba antes.
Vergüenza también había sido el término utilizado por el líder de Alianza Nacional, Carlos Camy, en una entrevista con Desayunos Informales. “Habría sido bueno actuar hace un año cuando denunciamos”, criticó el senador.
En tanto, la presidenta del Partido Nacional, Macarena Rubio, definió como “delicada” la situación de Caram pero aseguró que debían actuar con “firmeza” pero sin ser “impulsivos”. “Todos los días está cambiando un poquito el escenario. Hay que ver qué actitudes personales procesa cada uno”, expresó en rueda de prensa.
Los blancos esperaban que Caram dejase la Intendencia el viernes, algo que no ocurrió y recién se procesó este lunes.
En ese interín, la dirigencia fue madurando la idea de que el partido debe expulsarlo lo antes posible. Así lo confirmaron a El Observador tres importantes dirigentes de diferentes sectores, aunque el sentimiento generalizado es que Caram utilizará las instancias en el comité de ética para “defenderse”.
“Su renuncia allanaría el camino”, reconoció Rubio este lunes. La presidenta dijo que habló –en privado– del tema con Lacalle Pou aunque no adelantó la posición del mandatario.
Los integrantes de la comisión de ética prevén reunirse esta semana aunque el tema será tratado de forma “reservada”. La senadora Carmen Asiaín dijo a El Observador que en estos casos lo habitual es recibir a la persona denunciada –Caram– y solicitarle información del expediente administrativo y judicial.
Más allá de las consideraciones, senadores y diputados nacionalistas adelantan que la conclusión tendrá que ser la expulsión. “Yo creo que hay que desvincular del partido a aquellas personas que han sido penadas por la Justicia. Me parece que en este caso, cuando hay una sentencia condenatoria sobre un delito, hay una condena de la Justicia por delitos… me parece que hay que desvincularlo”, dijo Camy.
A su vez, los blancos maduran la posibilidad de no aceptar en el partido a personas que estén condenadas, una discusión que –de todos modos– aspiran a “despersonificar”.
Uno de los informantes, dijo a modo de ejemplo, que será muy difícil que la convención departamental de Artigas –donde la lista 2525 tiene más del 70% de los integrantes– rechace la candidatura de Valentina Dos Santos en mayo de 2025. Para esa fecha, la exdiputada ya habrá cumplido su condena por lo que se le habrá restablecido la ciudadanía aunque no está claro si será reaceptada en el partido, una condición que no le impide postularse a la Intendencia por los blancos.
Movimientos
Las palabras de Heber en el homenaje a Herrera sorprendieron a los dirigentes, que las calificaron de “muy duras” en comparación a la tónica con que había salido Delgado.
En particular, quedó resonando el mensaje de que el Herrerismo será fiel garante y vigilará la actuación del directorio, algo que algunos interpretaron como una obligación a ser firmes e implacables.
Al cierre de esta nota, la Junta Departamental de Artigas aprobaba las renuncias de Caram y Dos Santos e iba a votar a Elita Volpi, una escribana de confianza de ambos como nueva intendenta, una decisión observada con recelo desde Montevideo ya que también es indagada por Fiscalía tras una denuncia de estafa.