La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) realizará un paro de 24 horas el próximo jueves 1° de agosto para conmemorar el Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza.
El paro incluye una concentración frente al Codicen a las 12:00 y cierra con un acto homenaje en la exterminal del barrio de Goes a las 18:00.
Por otra parte, los sindicatos de maestros de Montevideo y Canelones no realizarán paro aunque si formarán parte de la organización del acto de las 18:00, según comentaron fuentes gremiales a El Observador.
Algunos gremios de estudiantes como el Gremio de Estudiantes del Liceo Zorrilla adhiere al paro, bajo el lema "defender la educación pública y defender la memoria van de la mano".
La fecha conmemora el 1° de agosto de 1977, cuando el maestro Julio Castro fue detenido por las fuerzas militares de la dictadura. Permaneció detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino ubicado en una finca militar de Toledo.