7 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
25 de julio 2024 - 5:00hs

El 68% de los migrantes venezolanos que se instalaron en Uruguay en los últimos años se encuentra actualmente empleado, mientras que el 15% trabaja de forma independiente, un 3% es empresario o patrón y 14% está desempleado. Asimismo, del total de venezolanos que llegaron al país, el 94% llegó con estudios universitarios finalizados en su país de origen, previo a su arribo a Uruguay.

Los datos se desprenden del censo 2024 realizado por la Cámara Venezolano-Uruguaya de Empresarios, Emprendedores y Profesionales (Cavenuy), divulgado ayer.

Entre otras conclusiones, el informe de la Cavenuy reflejó que del total de venezolanos desempleados en el país, se observó una mayor proporción de mujeres en esa situación (17%), en comparación con los hombres (9%). Asimismo, quienes reflejaron tener el mayor índice de desempleo fueron las personas mayores de 50 años (20%) y los residentes en Montevideo (15% de los migrantes venezolanos en Uruguay están desempleadas en la capital del país, frente a un 12% que está en esa situación en el resto de Uruguay).

Más noticias

Por otra parte, el censo detectó que cinco de cada 10 migrantes venezolanos en Uruguay trabajan en el campo profesional para el cual se formaron, mientras que el resto se desempeña en áreas diferentes. Las especialidades más frecuentes en las que trabajan, tanto en Montevideo como en el interior del país, incluyen: salud y medicina (15%), administración y recursos humanos (11%), ventas y comercio (10%), docencia y educación (7%) y gastronomía (6%).

Asimismo, un 65% de los encuestados mencionó la presencia de otras personas migrantes contratadas en sus lugares de trabajo. Principalmente se destacó la nacionalidad venezolana, seguido de la cubana, argentina, colombiana y peruana.

Ingresos económicos y gastos de los venezolanos que viven en Uruguay

El censo también ahondó en los ingresos de los migrantes venezolanos que viven en Uruguay y los resultados arrojaron que más de la mitad de los hogares (54%) cuentan con ingresos provenientes de dos personas, mientras que en el 29% de los casos, los ingresos son percibidos por una sola persona. En tanto, un 15% de los hogares cuenta con tres o más personas que contribuyen económicamente y un 2% no tiene ninguna fuente de ingresos.

Por otro lado, el 91% de los hogares dijo que obtiene ingresos a través del trabajo formal, mientras que un 6% lo hace mediante el empleo informal y un 2% recibe otros tipos de ingresos, como apoyos de terceros o instituciones.

En cuanto al monto de esos ingresos, el 6% de los encuestados declaró percibir menos del salario mínimo nacional ($22.268). Por otra parte, el 37% reportó ingresos en el rango de $22.269 a $50.000, el 25% lo hace entre $50.001 y $80.000, el 14% entre $80.001 y $110.000, el 7% en el rango de $110.001 a $150.000 y el 6% restante declaró ingresos superiores a $200.000.

Por otro lado, en relación a los gastos —que incluyen alquiler, alimentación, transporte, vestimenta, salud y otros— se observa que el 17% de los hogares tienen un gasto mensual de hasta $ 30.000, mientras que el 38% gasta entre $ 30.000 y $ 50.000.

Además, el 27% reportó un gasto mensual de entre $50.000 y $80.000 y el 12% utiliza más de $80.000 mensuales. Estos niveles de gasto están directamente correlacionados con los ingresos percibidos por los hogares encuestados, mientras que el 6% restante de los hogares no proporcionó información detallada sobre este aspecto, según el informe.

image.png
Venezolanos en Uruguay. 

Venezolanos en Uruguay.

Además de los gastos del hogar, el 68% de los encuestados también envía recursos a Venezuela. De estos, un 99% envía dinero, 9% medicamentos, 4% alimentos y 1% envía otros tipos de recursos. Es importante destacar que la suma total supera el 100% debido a que los encuestados podían seleccionar más de una opción.

Otros datos del censo de venezolanos en Uruguay

En el censo Cavenuy 2024, participaron 800 profesionales venezolanos y dicha muestra representa aproximadamente el 2,4% de la población venezolana estimada en el país, que actualmente alcanza los 33.000 individuos.

Según los datos recopilados, ocho de cada diez están establecidos en Montevideo y su área metropolitana. Entre la información relevada, se destaca que la mayoría de los migrantes venezolanos en Uruguay son mujeres de entre 35 y 50 años, que llegaron principalmente entre 2018 y 2019 con la intención de residir de forma permanente en la capital.

De acuerdo con el informe de la Cavenuy, del total de encuestados, el 67% son mujeres y el 33% hombres. Una mayoría significativa de la muestra (57%) se sitúa en el rango de edades comprendido entre los 35 y los 50 años, destacando la importancia de esta franja demográfica como parte preponderante de la población económicamente activa. Por otro lado, el grupo de hasta 34 años representa el 27% de los encuestados, mientras que únicamente un 16% supera los 50 años.

En cuanto a la distribución geográfica, el 84% reside en Montevideo, mientras que el 16% restante vive en el interior del país. Es comprensible que la mayoría elija establecerse en la capital, dada la concentración significativa de instituciones educativas y oportunidades laborales.

Desde la cámara resaltaron "el impulso" que implica para el desarrollo de Uruguay una migración de la magnitud de la venezolana. "Aportan sus conocimientos, experiencias, estudios, y un deseo de contribuir a través del trabajo. En el caso de Uruguay, que se enfrenta a una población envejecida y desafíos en el sistema de seguridad social, la migración calificada juega un papel vital en el mantenimiento de la población económicamente activa. La necesidad de políticas públicas orientadas a la inclusión se vuelve fundamental para ambas partes", señalaron.

Temas:

Uruguay Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos