En la noche de este martes y madrugada de este miércoles, si el cielo está despejado, se podrá ver en Uruguay un eclipse parcial de Luna, donde el astro irá adquiriendo un color rojizo.
Los eclipses de Luna son los que se dan cuando la Luna está llena y los de Sol cuando la Luna está nueva. "Se produce cuando se da una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna. Lo que ocurre es que la Luna entra en el cono de sombra o de penumbra de la Tierra", explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi a Subrayado (Canal 10).
"Va a ir adquiriendo una coloración más rojiza", añadió.
Tancredi indicó que la fase que los uruguayos podrán ver comenzará "en el entorno de las 23:12 y se extenderá hasta las 00:16 siendo el máximo en el entorno de la medianoche".
La Luna no quedará totalmente oculta. "Aun fuera el caso de un ingreso total, tampoco deja de verse la Luna como cuando vemos un eclipse total de sol, porque siempre hay una parte de los rayos solares que son refractados e ingresan", explicó.
Los rayos azules son más refractados que los rojos. Por este motivo la Luna se tiñe de color rojizo.
Tancredi dijo que la Luna va a estar "bastante alta" y va a ser "fácilmente distinguible siempre y cuando (el cielo) se despeje". "Con un poco de cielo descubierto vamos a apreciar la Luna alta", añadió.
El astrólogo dijo que en el caso de los eclipses de Luna "no hay ningún reparo" para verlo. Es decir, se puede hacer a "simple vista" o con "pequeños instrumentos: binoculares o pequeños telescopios".
Este evento se verá en toda América del Sur, parte de América del Norte y parte de África, básicamente "todo lugar de la Tierra donde tenga a la Luna por encimad el horizonte en el momento del eclipse".
Por otra parte, el 2 de octubre habrá un "eclipse anular de Sol" que será "parcialmente visible" en Uruguay durante el atardecer. Pero en ese caso, "hay que ser bastante más precavido", porque verlo directamente puede dañar los ojos..