Entre la noche del martes y el comienzo de la madrugada del miércoles se podrá ver en el cielo uruguayo una luna de mayor tamaño a la vista, en conjunto con un pequeño eclipse lunar, dos fenómenos que, según los expertos, no suelen darse en simultáneo.
Se trata de una "superluna", un fenómeno en el que se puede ver a la luna un 15% más grande y hasta un 30% más brillante, que coincidirá con un pequeño eclipse parcial que se apreciará a la vista como un pequeño mordisco al disco lunar y que será visible a simple vista de África, Europa y América.
Es un evento que se puede ver a simple vista porque no entraña ningún peligro -a diferencia de los de Sol- y no requiere ningún tipo de instrumentación especial.
El eclipse lunar, que se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna generando un cono de sombra que en este caso será muy pequeño. Esta oportunidad no tiene un carácter excepcional, ya que cada año se repiten entre cuatro y siete veces (de Sol o de Luna), pero sí puede resultar especialmente llamativo al coincidir con una de las cuatro "superlunas" de 2024.
Las "superlunas" se producen cuando la fase llena del satélite coincide con su mayor aproximación a la Tierra durante la trayectoria elíptica que describe durante su órbita.
El eclipse provocará un ligero oscurecimiento -apenas perceptible a simple vista- de todo el disco lunar durante la fase "penumbral" y aparecerá un pequeño mordisco durante la fase de "parcial", aunque éste apenas afectará al 3,5 por ciento de la superficie visible del astro, según han señalado varias páginas web especializadas en observación astronómica.
Se prevé que en Uruguay el evento pueda verse entre las 23:12 horas del martes y las 00:16 horas del miércoles.
Además, el profesor Roberto Dell-Aglio Dias da Costa, del Instituto de Astronomía de la Universidad de São Paulo, afirmó en declaraciones al medio Estadão que antes del comienzo del eclipse también se podrá ver una conjunción de Saturno y la luna. "A lo largo de la noche, Saturno y la Luna estarán muy cerca", remarcó.
FUENTE: Con información de EFE