ver más

La embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, calificó como un "incidente muy triste" lo ocurrido este miércoles en la ciudad de Yenín (Cisjordania), donde un grupo de militares israelíes disparó contra un contingente de diplomáticos que recorría la zona. Entre ellos estaba el embajador de Uruguay en Palestina, Fernando Arroyo.

"Con la información que tenemos por la investigación inicial que ya el ejército israelí hizo, había una delegación que fue organizada por la Autoridad Palestina coordinado con el ejército israelí, una ruta que iban a hacer. Pero ellos salieron de la ruta y fueron a otro lado. Entonces, en este momento, el ejército vio a alguien, nos sabían quiénes eran y dispararon para hacer atención a la delegación", narró Hershkovitz.

La diplomática valoró que "no hay heridos", pero lamentó: "Fue un incidente muy triste que no debe ocurrir. En un área de combate, salir de la ruta autorizada es un problema que tenemos".

Consultada sobre si fue un error del ejército israelí, se limitó a responder que "cada camino tiene que ser coordinado, la Autoridad Palestina coordinó, pero salieron de la ruta, entonces había un problema".

La Embajada israelí en Uruguay emitió un comunicado, al que accedió El Observador, que daba cuenta de "la entrada coordinada de una delegación diplomática a Yenín. Como parte de la coordinación, se proporcionó a los miembros de la delegación una ruta aprobada, la cual se les indicó que siguieran debido a que la zona es una zona de combate activo".

"Según una investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta autorizada y entró en una zona donde no estaba autorizada. Los soldados de las FDI que operaban en la zona dispararon tiros de advertencia para distanciarlos. No se reportaron heridos ni daños", agrega la misiva.

Para finalizar, reconstruye tras el incidente que "una vez aclarado que los individuos formaban parte de una delegación diplomática, el Comandante de la División de Judea y Samaria, General de Brigada Yaki Dolf, revisó de inmediato el incidente. Además, el Jefe de la Administración Civil, General de Brigada Hisham Ibrahim, ordenó a los oficiales de la unidad que hablaran de inmediato con los representantes de los países pertinentes, y próximamente mantendrá conversaciones personales con los diplomáticos para informarles sobre las conclusiones de la investigación inicial".

"Las FDI lamentan los inconvenientes ocasionados", cierra el comunicado.

Temas:

embajadora Uruguay Cisjordania

Seguí leyendo