ver más

En las últimas horas la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, afirmó que los radares pedagógicos ubicados en las rutas nacionales continúan aplicando multas a todos los vehículos que exceden los límites de velocidad.

Etcheverry recordó la disposición del artículo 290 de la Rendición de Cuentas de 2022, que establecía un plazo de 18 meses para la instalación de los radares pedagógicos por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a cien metros de cada uno de los 112 radares ubicados en las rutas nacionales.

La secretaria de Estado indicó que las anteriores autoridades no previeron los recursos presupuestales para la instalación de los nuevos dispositivos. "Cuando nosotros asumimos el gobierno eso no estaba, en cuatro meses eso es imposible, estamos hablando de cerca de 5 millones de dólares", afirmó.

La Rendición de Cuentas de 2022 fue aprobada el 6 de noviembre de 2023, por lo que en mayo de 2025 se venció el plazo de 18 meses otorgados por la ley. Ante la imposibilidad de cumplir con ese mandato, las nuevas autoridades del MTOP solicitaron una prórroga de doce meses, que fue promulgada el 11 de julio pasado.

"Mientras estuvo esa ventana de tiempo, no se validaron las multas. Hoy, está nuevamente todo vigente", remarcó Etcheverry. Recordó que las multas son en Unidades Reajustables y varían según cuánto sea el exceso de velocidad.

Temas:

Radares Lucía Etcheverry radares en rutas

Seguí leyendo