Políticos de todos los partidos publicaron en sus redes sociales diversos mensajes saludando a los trabajadores durante este 1º de mayo.
Este feriado no laborable conmemora a nivel internacional el recuerdo de la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick durante varios días de protestas en reclamo por sus derechos laborales entre abril y mayo de 1886, en la ciudad estadounidense de Chicago.
Una de las primeras figuras en referirse al Día de los Trabajadores fue la vicepresidenta de la República Carolina Cosse que en su cuenta de X felicitó a quienes "trabajan", a quienes luego de una vida de trabajo están jubilados y "sobre todo, a quienes están buscando trabajo".
"Es nuestro desvelo que cada uruguayo y uruguaya pueda tener una vida digna", escribió en X.
Desde el gobierno, quien también publicó un mensaje fue el secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez.
"Como todos los años estuve en el acto del PIT-CNT. Sin importar el lugar que ocupemos, escuchar la perspectiva de los y las trabajadoras, para nosotros, es una obligación", sostuvo.
"Cuenten con el compromiso del gobierno para construir trabajo digno para todas y todos", agregó.
En la oposición, el excandidato a la Presidencia y actual senador por el Partido Nacional Álvaro Delgado publicó un mensaje en "reconocimiento a los trabajadores".
"En el Día de los Trabajadores, mi reconocimiento a quienes, con esfuerzo, empujan al país todos los días", manifestó.
En el Partido Nacional, el que también envió un mensaje a los trabajadores fue el senador Sebastián Da Silva.
"El asado tradicional con esta barra que me enseña todos los días. Feliz día para todos los laburantes", sostuvo.
En cuanto a otros miembros de la oposición, quien se pronunció fue el líder del Partido Independiente Pablo Mieres que le deseó un "muy feliz día" a todos los trabajadores del país.
"Muy feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que se levantan todos los días para contribuir con su esfuerzo y talento al desarrollo de nuestro país", escribió.
"Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por sus derechos y mejores condiciones de trabajo", agregó.
El exsenador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, por su parte, saludó a los trabajadores y recordó que el trabajo es "el único camino para alcanzar la dignidad y la libertad".
"Saludamos y reconocemos en su día a todos los trabajadores que luchan por salir adelante en la vida con el fruto de su esfuerzo, generando riqueza en beneficio de toda la sociedad. A todos, salud!", expresó.
Desde la cuenta oficial del Frente Amplio en X saludaron también a los trabajadores y señalaron la importancia de la "dignidad y la lucha colectiva".
"Hoy celebramos el trabajo, la dignidad y la lucha colectiva. Porque cada derecho conquistado fue primero un sueño compartido. Y porque todavía queda mucho por hacer, lo haremos juntos", manifestaron.
Por su parte, desde el Partido Nacional también recordaron la jornada del 1º de mayo y saludaron a "las mujeres y hombres" trabajadores del país.
"El Partido Nacional saluda a las mujeres y hombres que, con su labor cotidiana, contribuyen al desarrollo del Uruguay", escribieron.
"En este 1° de mayo, reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo como pilar de la libertad y el progreso de nuestra sociedad", añadieron.
En cuanto al Partido Colorado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido emitió una carta con un sentido mensaje dirigido a los trabajadores.
"En este 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado saluda a todos los trabajadores del Uruguay", comenzaron.
"Queremos recordar en esta jornada la histórica y trascendental obra de José Batlle y Ordóñez, quien marcó un antes y un después en los derechos laborales en nuestro país. Gracias a su visión progresista y su compromiso republicano, Uruguay fue pionero en América Latina en legislar la jornada laboral de ocho horas, en establecer protecciones sociales y en garantizar derechos fundamentales para los trabajadores", continuaron.
"El Batllismo sigue siendo un faro de inspiración para quienes creemos que el trabajo digno, las oportunidades para todos y la justicia social son pilares de una república moderna y avanzada. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por el bienestar de quienes con su esfuerzo diario construyen el Uruguay del presente y del futuro", cerraron.