8 de abril 2025 - 9:56hs

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) se declaró en conflicto y anunció una serie de medidas este lunes por la noche, en contra de una serie de disposiciones de la fiscal de Corte Mónica Ferrero que entienden afectan algunos de sus derechos laborales.

Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad y vocal del gremio de fiscales, explicó a El Observador que AMFU ya estaba en preconflicto hace dos semanas por unas medidas de Ferrero que afectan las "licencias" de los fiscales, sobre todo los del interior del país. Como estas decisiones no fueron cambiadas, el sindicato decidió avanzar con nuevas medidas gremiales.

La asociación denunciará la situación ante el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento.

Más noticias

Según informó Eduardo Preve, los fiscales también decidieron que no realizarán ordenes de detención ni allanamiento en situaciones que no sean de riesgo inminente para la vida, la integridad física o coarten la libertad.

Perciballe indicó que tampoco se harán más subrogaciones. El fiscal explicó que por la falta de presupuesto, cada vez que un fiscal no puede cumplir sus tareas Fiscalía soluciona la situación con esta herramienta, pero esta labor no se estaba pagando.

Estas medidas tendrán vigencia hasta el 11 de abril, agregó el vocal de la asociación.

Además, AMFU decidió que no concurrirá a un curso que dictarán unos especialistas de Chile. "Hay dinero para algunas cosas y para otras no", soslayó.

El 23 de abril el gremio de fiscales se volverá a reunir y allí tienen previsto analizar la prohibición impuesta por Ferrero de publicar los dictámenes fiscales, algo que para AMFU "atenta contra el derecho de información", sentenció el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad.

Temas:

fiscales mónica ferrero

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos