ver más

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó una denuncia en Fiscalía por un caso de posible omisión de asistencia de una ambulancia que concurrió a uno de los centros del ministerio en Montevideo y no atendió a uno de los residentes que tenía una enfermedad pulmonar y que murió en esa noche.

El ahora fallecido residía en este centro de 24 horas desde agosto del año pasado y "tenía múltiples patologías", entre ellas una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o "EPOC", contó el ministro Gonzalo Civila durante su comparecencia a comisión de Diputados el pasado martes.

Según informó en primera instancia el semanario Brecha, esta persona era Luis González, un hombre de 60 años.

Durante la madrugada del domingo 22 de junio, cuando todavía no regía la alerta roja decretada por el Sinae, se solicitó la presencia de atención médica para dos de los residentes de ese centro de Montevideo. Uno era Luis González y el otro era un residente insulinodependiente.

La emergencia "demoró una determinada cantidad de tiempo" y atendió solamente a la persona con diabetes, contó Civila en la sesión, según a la información que tiene el ministerio.

"Se solicitó al personal médico que fue por la segunda persona –el diabético– que atendiera a la primera –Luis González– por la que habían llamado, porque estaba en una situación que presumían era grave", dijo el ministro el pasado martes.

Según la información que se tiene hasta el momento, la respuesta del personal médico fue: "No, vinimos por el otro caso", narró Civila en la comisión.

"Se retiró la emergencia y la persona falleció. ¿Qué hicimos con esto? Obviamente, una investigación. Tomamos la decisión de elevar el tema a la Fiscalía para ver si corresponde algún tipo de consecuencia penal en función del relato que recibimos de parte de las personas que están dentro de ese centro", sentenció el ministro sobre el caso.

Una carta escrita por otro de los residentes de ese centro dirigida al citado semanario y firmada por otros 28, cuenta su perspectiva de lo sucedido esa noche.

Luego de que la ambulancia se retirara, "se solicita apoyo policial y cuando la Policía llega (...) ya era tarde, porque el compañero falleció", según la versión de los residentes. "Luisito se fue poniendo azul. Boqueaba como si lo estuvieran estrangulando", agregó la nota.

Temas:

Mides refugiados ambulancia Gonzalo Civila Montevideo

Seguí leyendo