El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, compareció este martes a la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados por las muertes de personas en situación de calle durante las últimas semanas y afirmó que desde el gobierno han mejorado el sistema de respuesta de esta problemática.
Además, el ministro anunció que el mes que viene iniciarán "un proceso de discusión" de cinco años para planificar "una respuesta estructural".
La convocatoria fue anunciada por la diputada del Partido Nacional Fernanda Auersperg quien en la anterior administración fue la directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
"En el día de ayer en los centros nocturnos del Mides hubo casi de 2.200 personas en situación de calle que pernoctaron. Da cuenta de la ampliación de plazas desde que asumimos", contó Civila en conferencia de prensa tras la comparecencia.
"El punto de mayor cantidad de personas que pernoctaron en centros nocturnos el año pasado equivale a 1.605 plazas y hoy estamos en 2.300, porque además quedaron plazas disponibles", agregó el ministro.
Según los números que compartió el ministro en la comparecencia, "hay más de 2.800 personas abarcadas por el sistema de respuesta, 2.187 del Mides y las personas que están en centros de evacuados del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae)", que se abrieron a partir de la emergencia roja decretada por este organismo.
Civila reiteró que es "el Plan Invierno más grande que se haya hecho", que se mejoró "la eficacia de trabajo en calle y aumentaron muchísimo los reportes".
"El año pasado a esta fecha, del 15 de mayo al 29 de junio teníamos 4.770 visitas realizadas y ahora tenemos 5.337, esto implica un aumento del 12%", agregó. Por su parte, las "visitas de alta prioridad" aumentaron un "57%".
El jerarca adelantó que "desde agosto vamos a dar inicio a un proceso de discusión que va a tener un horizonte de cinco años" para planificar "una respuesta estructural". Este "proceso participativo" que reunirá a varios sectores de la sociedad, inicia su discusión el 20 de agosto.
En cuanto a la ley de internación compulsiva, sancionada en el anterior período, el actual gobierno ha recibido críticas por presuntamente no ponerla en práctica. "Nunca hubo directiva de no tomar determinada herramienta", dijo Civila sobre el tema.
"Si relevamos las intervenciones de aplicación de la ley, no cambia sustantivamente las solicitudes de acudir al Same", sentenció el ministro.