ver más

La exfiscal que comenzó la investigación del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo que le aconsejaría al presidente Luis Lacalle Pou no dar su celular si se lo pide Fiscalía.

Fossati, hoy en día dirigente del Partido Nacional, dijo que con las filtraciones que hay en el ministerio público, ella tampoco daría su celular. "Si mañana vienen a buscar mi teléfono, lo piso y lo rompo bien. Se están arruinando vidas y nadie se hace responsable", dijo en Arriba Gente (Canal 10).

El semanario Búsqueda informó que la actual fiscal del caso, Sabrina Flores, planteó la necesidad de volver a periciar el teléfono del excustodio presidencial Alejandro Astesiano para recuperar los chats con Lacalle Pou. Fossati los había dejado afuera, pero Flores busca tenerlos después de que un comisario de la Brigada Antidrogas compartiera una captura de pantalla de un chat entre Astesiano y Lacalle Pou donde el presidente contestaba "Perfecto" después de recibir información sobre una investigación para determinar si Marcelo Abdala había estado en una boca de droga.

"Si pidió investigación para el presidente, más vale que tenga una orden de un juez, porque si no está cometiendo una irregularidad grave", opinó Fossati sobre el accionar de Flores.

"Yo si fuera presidente de la República, con todo lo que está pasando... Le aconsejo: no dé su teléfono. A ustedes, (en referencia a los periodistas) les aconsejo: no den su teléfono", continuó la exfiscal.

Fossati manifestó su preocupación ante las filtraciones.

"A partir de esto, si mañana vienen a buscar mi teléfono, lo piso y lo rompo bien. Se están arruinando vidas y nadie se hace responsable. Es muy fácil investigar dónde estuvo la filtración", indicó, y se refirió al fiscal de Corte, Juan Gómez, que actualmente está en licencia médica.

"Las respuestas de Juan Gómez fueron siempre las mismas: no se pudo identificar al filtrador. Hay un sistema en el mundo, de marcas, cuando se entrega documentación. Puede ser que salga un poco de plata, pero si uno analiza lo que asegura la intimidad de los ciudadanos uruguayos, pagar un poquito de plata para entregar todas las copias con marcas, es lo mínimo", afirmó.

Fossati fue apartada del caso Astesiano en marzo de 2023 por decisión de Gómez. En setiembre renunció a Fiscalía y a fines de noviembre se unió al Partido Nacional para apoyar la precandidatura de Laura Raffo.

Temas:

Gabriela Fossati Astesiano Luis Lacalle Pou Partido Nacional

Seguí leyendo