La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo criticó al Frente Amplio por su reacción ante la publicación de un chat entre Luis Lacalle Pou y Alejandro Astesiano, que muestra que el presidente de la República sabía que el entonces jefe de su custodia estaba haciendo un seguimiento sobre Marcelo Abdala.
"La izquierda sube el volumen y se mete con temas que están en manos de la Justicia y los precandidatos suben el volumen y hablan de operaciones, persecuciones, y no por subir el volumen se tiene la razón", consideró Raffo en una rueda de prensa desde Río Branco.
La precandidata opinó que la campaña electoral debería "proponer soluciones para la gente", por lo que dijo que es importante "hablar con la verdad" y no estar "entreverando el partido" para "tener una ganancia político partidaria".
Qué dice el chat entre Lacalle Pou y Astesiano
El presidente Luis Lacalle Pou conocía las gestiones que excustodio presidencial Alejandro Astesiano realizó en la Policía para investigar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para corroborar si había estado en una boca de drogas el día que tuvo un accidente de tránsito alcoholizado en Punta Carretas.
Según informa el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva, Astesiano le comunicó por WhatsApp al presidente de un pedido que Astesiano le hizo al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen: investigar un quiosco de Ciudad Vieja en el que Abdala compró cerveza el día del accidente, porque tenía la sospecha de que ahí funcionaba una boca de venta de drogas.
En ese intercambio que mantuvieron por WhatsApp el presidente le responde a Astesiano: "Perfecto", según surge de una captura de pantalla del chat con el mandatario que Astesiano le envió al comisario Alen.
Cuando había sido consultado sobre el seguimiento a Abdala, en febrero del año pasado, el presidente Lacalle Pou había dicho que ese no era tema suyo y que estaba "tranquilo".
"No es tema mío", respondió ante la pregunta. "¿Todo lo que sale en los chats es la verdad revelada? ¿Vamos a juzgar (a Astesiano) antes de que sea juzgado? ¿Vamos a dar por bueno todo eso, yo tengo que condenar eso?".
El exjefe de custodios presidenciales finalmente fue condenado a cuatro años y medio de prisión tras alcanzar un acuerdo abreviado con la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati, quien hoy integra el Partido Nacional y milita por la candidatura de Raffo.