Este jueves el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, manifestó su "desconcierto y malestar" por el anunció de la low cost Jetsmart sobre dar de baja dos rutas internacionales que habían sido inauguradas hace apenas unos meses.
En una carta dirigida al CEO de la empresa Estuardo Ortiz, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, expresa "profunda preocupación" y manifiesta "el desconcierto y malestar generado en nuestro país por el reciente mensaje de Jetsmart, que expresa la intención de cancelar la ruta de puente aéreo, que hace apenas 90 días anunciábamos juntos".
"En el entendido de que el diálogo es esencial para que el relacionamiento entre todas las partes continúe siendo positivo y fructífero, confío en que esta misiva pueda abrir un canal de comunicación que permita reconsiderar la posición", agrega el diplomático uruguayo.
En tal sentido, argumenta que "el esfuerzo y el compromiso de todas las partes, así como los esquemas de incentivos creados con el fin de apoyar económicamente a Jetsmart (...) no están alineados con la definición unilateral que la aerolínea ha expresado"
Enciso destacó el apoyo que se ha dado en la concreción el puente aéreo "desde todos los ámbitos de su labor", así como también el esfuerzo de los aeropuertos involucrados, quienes "han ofrecido descuentos, incentivos, inversiones y apoyos en difusión, comunicación y asistencia personalizada para dar a Jetsmart la oportunidad de operar esta ruta tan significativa para la región".
El embajador asegura que "desde sus inicios" el canal aéreo "ha demostrado un rendimiento acorde a las expectativas" y "continúa demostrando una tendencia en aumento y dando señales positivas" de cara al futuro.
La carta del diplomático invita nuevamente al "diálogo, la colaboración y la búsqueda de soluciones que contemplen las preocupaciones de todas las partes" y de esta manera "encontrar juntos una vía de futuro que no tenga consecuencias irreparables en la relación tan positiva que hemos tenido hasta ahora".
La respuesta de Jetsmart
La respuesta de la empresa no tardó en llegar. "Lamentamos profundamente la preocupación generada por nuestra reciente decisión respecto a la ruta entre Buenos Aires y Montevideo", comienza la misiva dirigida al embajador uruguayo en Argentina.
"Comprendemos el esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas en la creación y sostenimiento de esta ruta, así como la importancia que esta conexión tiene para ambos países", reza la carta.
Desde Jetsmart señalan que su objetivo es "ofrecer más conectividad en Sudamérica, manteniendo siempre el compromiso de tarifas bajas y un servicio de calidad", por lo que se ven "obligados" a evaluar "constantemente el desempeño de nuestra red de rutas para adaptarnos a las realidades de cada mercado y garantizar un crecimiento sostenible".
"En este proceso de revisión continua, la activación de nuestras rutas se realiza atendiendo a demandas puntuales de mercado. Cuando estas demandas no se mantienen estables, nos vemos en la difícil posición de tomar decisiones sobre su continuidad inmediata", argumenta el documento, firmado por el CEO Estuardo Ortiz.
Pese a que pueden llegar a entender que hay rutas que "deben suspenderse temporalmente o descontinuarse", Ortiz aclara que se trata de decisiones "complejas" pero "comunes en el sector aeronáutico".
"Para este caso en particular, hemos considerado diversos factores y hemos enfrentado condiciones que no contribuyen a la sostenibilidad de la operación".
Además aseguran que, aunque reconocen "el compromiso" de las partes, "no hemos contado con un régimen de promoción específico ni con incentivos suficientes para revertir la situación financiera desfavorable".
"Entendemos que este tipo de ajustes pueden generar incertidumbre, pero es nuestra responsabilidad evaluar de manera continua la sostenibilidad de cada ruta para garantizar la viabilidad de nuestras operaciones en toda la región", argumenta Jetsmart.
La empresa asegura que mantendrá su "compromiso de continuar trabajando" tanto con Enciso como con "todas las autoridades y partes interesadas, para seguir desarrollando nuestra presencia en la región de manera conjunta".