1 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
22 de mayo 2024 - 15:42hs

Tras un litigio con los propietarios y reuniones con vecinos de la zona, finalmente la Intendencia de Maldonado demolió una de las cuatro casas de "techos rojos" de la Rambla de Punta Colorada y tomó posesión de las otras tres en las que colocará la ONG SOS Fauna Marina, entre otras cosas.

En las tres casas que se mantuvieron, algo que había sido reclamado por los vecinos que peleaban contra la demolición total, en una estará la ONG de rescate de fauna marina, en otra estará una escuela de deportes náuticos mientras que en la última se licitará para que funcione una cafetería.

Además, la Intendencia también demolió otra casa de techos rojos que está en la rambla y se llama La Patrona pero que se encuentra unos metros más al este de esas cuatro.

Más noticias
WhatsApp Image 2024-05-22 at 13.21.18.jpeg

La demolición finalmente se dio tras litigios judiciales que los propietarios tuvieron con la Intendencia, y que terminaron siendo favorables para la comuna. "Estamos cumpliendo con la sentencia de recuperar la costa. Esta área es pública. Vamos a recuperar un pedazo de costa que cuando le hagamos un tratamiento de calidad la gente lo va a valorar. No cambia la fachada de Punta Colorada y va a ser un lugar de mucha visita", sostuvo el intendente Enrique Antía.

Intención de demoler las casitas provocó un ida y vuelta judicial

En marzo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) en el caso de la demolición de las viviendas y habilitó a la comuna a poder hacerlo, luego de que se suspendiera la demolición por una medida cautelar.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 13.21.18 (1).jpeg

El fallo del TCA sostuvo que la suspensión de la demolición tendría lugar en caso "de causar o ignorar a la parte actora daños graves", algo que no se pudo acreditar, según informó la IDM.

Las viviendas "son de utilización temporaria, dado que los comparecientes tienen sus domicilios reales en Montevideo y Punta del Este", por otra parte "tampoco se pudo acreditar el valor histórico de las construcciones, no aportando pruebas en ese sentido", señalaba el fallo.

A su vez, en enero, los propietarios de esas casas también habían denunciado a Antía por abuso de funciones, algo que fue archivado por la Justicia.

Antía había sido denunciado por las familias propietarias por abuso de funciones dado que consideraban que para decretar la demolición de las casas se debía pasar por un trámite judicial. La justicia consideró que, debido a que esas casas están construidas en un terreno público, ese trámite no era necesario.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 13.21.17.jpeg

Por otro lado, la Comisión pro Fomento de Punta Colorada también había tenido un ida y vuelta con la Intendencia para evitar la total demolición de las casas.

En un comunicado publicado, los vecinos señalaron que "se expresaron claramente en que el único objetivo que los convocaba era evitar la demolición de construcciones" y que quedaban "en alerta ante la más mínima detección de movimiento de maquinarias y autoridades que lleguen con intención de destruir las casitas".

Finalmente la Intendencia no demolió las cuatro casas, tal como había conversado con los vecinos. "Tiene cosas positivas, la recuperación del terreno público, el traslado de SOS desde la playa para que se desarrolle con procedimientos controlados, la escuela de vela en un balneario que mira al mar. Por otro lado, hay sentimientos encontrados por la demolición de La Patrona", aseguró el presidente de la Comisión Daniel Giménez a El Observador.

Temas:

intendencia de maldonado Punta Colorada

Seguí leyendo

Te Puede Interesar