La Intendencia de Montevideo (IM) aclaró que las advertencias a los habitantes por colocar cartelería en la fachada de sus casas solo refieren a "elementos publicitarios comerciales" y no a propaganda política, luego de que el exministro de Defensa, Javier García, criticara que recibió una carta por colocar "balconeras" del sector blanco Espacio 40.
El político nacionalista compartió por Twitter la carta que le envió la comuna, en la que le informan que "para la instalación de cartelería en predios privados visibles desde el espacio público es obligatorio contar con la habilitación de la IM", y alertó que si no se cumplía ese requisito el propietario será "pasible de sanciones".
"Notifíquese la Intendencia de Montevideo que nuestras balconeras del Espacio 40 van a seguir puestas. Mejor que dediquen su tiempo y nuestros impuestos a limpiar la ciudad y cumplir sus obligaciones, no a silenciar ideas", criticó García.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JavierGarcia_Uy/status/1812530120961458253&partner=&hide_thread=false
Este lunes, el gobierno departamental aclaró en un comunicado que "las comunicaciones emitidas por el Departamento de Recursos Financieros, respecto a la cartelería, se refieren a elementos publicitarios comerciales instalados en inmuebles privados y que son visibles desde el espacio público".
Ximena Muniz, directora interina del Departamento de Recursos Financieros, afirmó en declaraciones oficiales que la normativa "no apunta a quienes tienen una balconera, una bandera o cartelería política en pleno año electoral", sino a "otro tipo de cartelería, que es la de índole comercial".
¿Por qué se le envió la carta a Javier García?
Según la intendencia, el Decreto Nº 37.847 que regula esta normativa estableció "el deber" de los propietarios de "verificar" que se obtuvo el permiso necesario "antes de instalar cualquier elemento publicitario", respetando "las medidas de seguridad pertinentes".
"La comunicación enviada tiene por objetivo evitarle, a las y los mencionados titulares, inconvenientes a futuro por desconocimiento de una norma. Esto es particularmente relevante para aquellos padrones, principalmente edificios, que poseen cartelería de publicidad comercial" en sus fachadas, agregó la comuna.
Según la IM, la normativa "exige" que las empresas que instalan los carteles publicitarios tengan la autorización y, en caso de no poseerla, "las y los propietarios o copropietarios de los inmuebles serán considerados responsables y podrán ser sujetos a sanciones y multas".
Aunque no refiere de forma directa a la carta enviada a García, la intendencia detalló que la nota estaba relacionada a un expediente de "cartelería publicitaria", y aclaró que "la propaganda política" puede realizarse en ese mismo formato si el lugar está habilitado y sin impuestos departamentales.