El Ministerio del Interior dispuso una investigación de urgencia para determinar si los policías que dejaron salir del juzgado sin esposas al alcalde de Cerro de las Cuentas Humberto Allende, del Partido Nacional, condenado por violación se apartaron del protocolo e incumplieron normas.
El hecho se dio cuando el alcalde de Cerro de las Cuentas (Cerro Largo), Humberto Allende, salió de la audiencia sin esposas y amagó con pegarle a una periodista que se encontraba en la puerta.
En un video publicado por la periodista Silvia Techera, Allende sale del juzgado a los insultos y amaga con pegarle un golpe a una periodista.
Allende siguió camino rumbo a la camioneta policial que lo esperaba.
Al mediodía de este miércoles, la senadora frenteamplista Lilian Kechichian había confirmado que el subsecretario del interior, Pablo Abdala, le había dicho que se había iniciado una investigación. "Acabo de hablar con el SS Pablo Abdala Confirma que fue una irregularidad que el alcalde condenado saliera sin esposas, pudo haber golpeado a la periodista Se abrió una investigación administrativa para identificar responsabilidades", dijo en su cuenta de X.
La violación ocurrió en 2019, durante la pasada campaña electoral, según relató en 2022 a El Observador el abogado de la mujer. Allende, que ya le había mandado mensajes sugerentes, se paseaba por el frente de la casa de la mujer ofreciéndole leña. En una oportunidad, incluso, le ofreció una canasta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que la señora rechazó excusándose en que ella tenía su jubilación y esa canasta debía ser entregada a gente con otras necesidades.
"Un día le golpeó la puerta y entró. Ese día la agarró de los brazos y la llevó rumbo al cuarto. La manoseó, la tiró en la cama y la violó", contó el abogado
"Ella, después de los hechos, estuvo unos días en Cerro de las Cuentas y empezó a sentirse mal, a no querer estar en la casa, a no poder dormir en la cama. Dormía sentada. No sabía para dónde arrancar pero le daba vergüenza contar lo que le habían hecho", continuó. A partir de eso es que emprendió camino hacia otro pueblo de Cerro Largo donde residen sus hijas y que a partir de lo sucedido, se radicó allá.
Este martes fue condenado a cinco años y dos meses de prisión. Dado que la condena puede ser apelada tendrá prisión domiciliaria durante 150 días hasta que la condena quede firme.