Una investigación por trata de personas y explotación sexual en Montevideo dejó seis imputados, en una trama en la que se especula que hay más de 60 víctimas.
Dentro de los imputados, hay una pareja propietaria de dos whiskerías y unas cuatro mujeres que las administraban. La mujer de la pareja fue formalizada por proxenetismo; mientras que los restantes fueron imputados por proxenetismo y suministro de estupefacientes.
El matrimonio y otra mujer cumplen medida cautelar de prisión preventiva, mientras que las otras tres mujeres tienen arresto domiciliario total hasta el 20 de marzo, mientras continúa la investigación a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales María Sigona.
La Policía realizó allanamientos en los locales de Montevideo en la que se detuvo a nueve personas en primera instancia. Además se incautó dinero, drogas y dispositivos electrónicos.
La investigación se realizó a partir de varias denuncias de trabajadoras sexuales en octubre de 2022, que habían denunciado irregularidades en pagos, maltratos, multas abusivas, amenazas, explotación de condiciones de vulnerabilidad, privación de libertad, retención de celulares, alojamiento condicionado al trabajo sexual, control económico, violencia y coacción.
La investigación que se desarrolla en el marco de la Operación Internacional Liberterra III de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, revela que las irregularidades mencionadas por las víctimas se ajustan a distintos indicadores de proxenetismo y trata de personas con fines de explotación sexual en dos locales nocturnos de Montevideo, administrados por los mismos indagados.
De los allanamientos se incautó 52 envoltorios de sustancia blanca, casi $ 360 mil, US$ 910, una pistola de aire comprimido, once celulares, dispositivos de almacenamiento como pendrives y tarjetas de memoria, fotografías y 67 Pulseras de whiskería, entre otros elementos.