ver más

El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, aseguró este viernes en la apertura del primer taller para elaborar el Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto que la transparencia es un principio “innegociable” para el gobierno de Yamandú Orsi, incluso si ello implica dejar a la administración “con la cola al aire”.

“Para este gobierno, para el presidente Yamandú Orsi, y de ahí para abajo, la transparencia es un tema innegociable, aún cuando ser transparente implica quedar, y disculpen la expresión, como decimos en el interior, quedar con la cola al aire. Bueno, está bien, pero la transparencia es innegociable”, afirmó Díaz durante el evento liderado por Presidencia y coordinado por Agesic.

El jerarca reconoció que la cultura de opacidad sigue presente en el Estado y que es necesario un “click cultural” para avanzar hacia un gobierno abierto. “Tenemos una tradición de la cultura de la opacidad, sobre todo en la administración pública. En general, las diferentes organizaciones estatales tienen como primera medida el parate. A mí me toca contestar los pedidos de acceso a la información pública en Presidencia. La primera reacción es a no dar la información, o ver por qué me están pidiendo, ver el cangrejo que está abajo de la piedra”, admitió.

A juicio del prosecretario de Presidencia, el "click cultural" que debe hacer el Estado es que no importe "el cangrejo". "Importa que si es de acceso público tiene que otorgarse, no pensar en para qué me lo piden".

Temas:

Jorge Díaz transparencia

Seguí leyendo