El expresidente José Mujica lamentó la muerte del papa Francisco, y deseó que su mensaje a favor de los más débiles "se mantenga en el tiempo".
En una entrevista telefónica con el programa Arriba Gente (Canal 10), Mujica dijo que Francisco se preocupaba por las "desigualdades en nuestras sociedades" y destacó que "representó como una especie de mirada crítica hacia el pasado reciente", a la vez que "siempre tuvo un gesto de bonhomía hacia los sectores sociales, en sintonía con el viejo mensaje cristiano, que supo respetar e inculcar".
"Espero de que su mensaje se mantenga en el tiempo", pidió el exmandatario, quien cree que eso dependerá de "la actitud real que asuma ese aparato gigantesco que se llama la Iglesia Católica".
Mujica recordó que la primera vez que se reunió con el Papa argentino, en 2014, Francisco le dijo: "Esta es la primera monarquía del mundo, y cambiar esto no es fácil". "Cuando salí de esa entrevista me interrogó un cardenal. La segunda vez este cardenal ya no estaba más", agregó.
El exmandatario fue consultado sobre sus declaraciones tras ese primer encuentro, en el que afirmó que Francisco llegaba con una "revolución" desde la sencillez, y sobre cómo analizaba ahora esa frase.
"Siento que necesitaba más compañía. Ojalá haya utilizado los escalones de poder para resembrar en el viejo cristianismo su primitivo mensaje de solidaridad con los más débiles", respondió.
"No soy un ferviente militante, pero tengo un enorme respeto por la trayectoria del Papa y los desafíos que nos deja", sentenció Mujica.