El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, explicó por qué, a su entender, se dio una baja en los homicidios y las denuncias de delitos en Uruguay durante el primer semestre de 2024 en relación al mismo período de 2023.
Según los datos recabados por la cartera, los homicidios bajaron 5,8%, pasando de 191 registrados a 180. Las denuncias por hurtos bajaron 7,5% (55.090), las de rapiñas 25% (9.514) y las de abigeato 29,3% (369).
Consultado sobre las razones de estas bajas, Martinelli aseguró que se debe al enfoque "dual" que impulsó desde que asumió la cartera, en setiembre de 2022 luego de la renuncia de Luis Alberto Heber.
"Nosotros hemos decidido trabajar sobre la base de un enfoque dual. ¿Esto qué quiere decir? Que tenemos una pata fuerte en materia de represión policial, prevención y represión policial, y tenemos una pata fuerte trabajando en la prevención vinculada a las causas del delito", sostuvo el ministro en la conferencia de prensa posterior a la presentación de las cifras.
Y se enfocó en un "cambio" en los despliegues policiales. Antes, dijo Martinelli, se hacían "operativos de saturación" en un barrio pero después de unas "horas" la Policía se retiraba. "El barrio quedaba en total abandono", agregó y dijo que ahora el ministerio está dando "otro tipo de señal" con los operativos denominados de "intervención".
"Intervenimos en el barrio porque nos quedamos ahí. Nos quedamos para articular medidas con fiscalía, pero también nos quedamos para articular medidas con diferentes organizaciones sociales o instituciones públicas que trabajan en el barrio para lograr mejores resultados", sostuvo.
Luego también apuntó al "respaldo a la Policía", así como la incorporación de tecnología. "El Shotspotter es un claro ejemplo, nos ha permitido salvar vidas, nos ha permitido llegar a tiempo rápido para poder intervenir en una situación de fuego", señaló sobre la herramienta de detección de disparos que incorporó Interior recientemente.
Homicidios
Específicamente sobre los homicidios, Martinelli advirtió que es necesario esperar a que termine el año para ver la "película completa".
El ministro pidió "ser prudente" para poder "esperar la tendencia".
Sobre los homicidios, entonces, habló de una "meseta", debido a que hace dos años que cerraron "con prácticamente dos homicidios de diferencia", en relación a 2023 y 2022. El año pasado cerró con 382 homicidios, mientras que en 2022 habían sido 383, según los datos del Ministerio del Interior.
Sin embargo, Martinelli dijo que esa diferencia cambió por la revisión de un caso.