ver más

La presidenta del Partido Nacional, Macarena Rubio, se presentó este martes en la Unidad de Cibercrimen del Ministerio del Interior para denunciar el incidente de vulnerabilidad sufrido en la página web de la fuerza política en el que un grupo de ciberdelincuentes amenazaron a la senadora Graciela Bianchi.

Mediante un comunicado mencionan que el ataque comprometió la seguridad de la web y aunque aseguraron que se implementaron medidas, la "gravedad del incidente" hizo evidente la necesidad de una intervención por parte de la Unidad de Cibercrimen.

“No vamos a dejar pasar nada. Estamos comenzando una campaña electoral, no sé si tendrá vinculación o no", dijo Rubio en rueda de prensa.

"No ha sido técnicamente un hackeo porque no se ha accedido a nuestra base de datos, pero sí un grupo de hackers aparentemente ingresó a nuestra página, modificó un código de Java Script y eso implica que se redirecciona a otra página en la que se puede ver un escrito en tono claramente amenazante contra la senadora Graciela Bianchi”, declaró.

Tras vulnerar el sitio web del partido el lunes, los hackers amenazaron a la senadora Graciela Bianchi con un comunicado.

El hackeo a la web del Partido Nacional

Se trata de un ataque llamado "XSS", que permite a los atacantes "ejecutar código", informó la empresa Birmingham Cyber Arms y confirmó El Observador.

Significa que por una falla en la confección del sitio web los atacantes pueden alterar cómo está hecha e introducir cualquier tipo de mensaje o acción.

En este caso, eligieron confeccionar un nuevo link que solo está disponible en ese foro cibercriminal, que al ingresar escribieron: "Graciela Bianchi, sabemos lo que mandaste por WhatsApp. Nuestro silencio tiene un precio. 13/08/2024 hablamos. The ExPresidents".

image.png

El ataque fue publicado en Breach Forums, el mayor foro del cibercrimen, donde hay alojados millones de filtraciones de datos tras ataques informáticos.

Expertos advirtieron que puede configurarse como un escenario "grave" porque podría pasar que este grupo de cibercrimen pueda confeccionar otro tipo de ataques como pedir dinero o poner un link que haga descargar un programa malicioso o lo que consideren.

Graciela Bianchi informó a El Observador que desconoce esta amenaza y no le llegó ningún mensaje de este grupo cibercriminal. Solo dijo que le llegó un aviso de parte del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, de este lunes a la mañana, pidiéndole que borre los chats de su WhatsApp.

Por su parte, el ministro Martinelli aclaró que le había pedido a Bianchi que borre uno de sus chats en referencia a una información sensible con datos sobre una denuncia de una boca de venta de drogas y no al resto de los chats.

Temas:

Partido Nacional Denuncia Unidad de Cibercrimen

Seguí leyendo