Luego de haber sido protagonistas de un enfrentamiento político en el departamento de Lavalleja, el actual intendente Mario García y la exintendenta Adriana Peña sellaron un acuerdo político y se apoyarán mutuamente para las próximas elecciones nacionales y departamentales en el Partido Nacional.
Según supo El Observador, Mario García irá por la reelección con el apoyo de Peña y Peña no competirá por la intendencia sino que buscará ser diputada por el departamento con el apoyo del actual intendente.
La historia política de García y Peña
La relación entre ambos líderes departamentales estuvo repleta de polémicas y desencuentros en los últimos años. El punto de quiebre fue cuando la agrupación de García se distanció en setiembre de 2016 del gobierno departamental de Peña y sacó a todos sus directores del gabinete, incluido el secretario general y exintendente Alejandro Giorello.
Antes y después de ese suceso hubo varios cruces entre los referentes afines a García y Peña. Giorello acusó a la intendenta de “mala gente”, de “perseguir” a los nacionalistas que no la votaban y de “comprar dirigentes”.
En las últimas elecciones, en las que García ganó, Peña había apoyado a Carol Aviaga a la Intendencia y se postuló como edila a cargo de su agrupación, la lista 51.
En marzo de 2023, en una sesión de la Junta Departamental, Peña se refirió a García como "puerco, cochino, sinvergüenza y mentiroso". Esto se debió a que García, durante una interpelación a la que estaba siendo sometido por ediles del Frente Amplio debido a gastos de la comuna hizo referencia a la gestión financiera de la intendencia durante el periodo de Peña.
A su vez, en 2021, Adriana Peña dijo que contrató al hermano de García, pocos días antes de dejar el cargo, a pedido del intendente que estaba por comenzar su mandato. “(Mario García) me pidió que lo contratara, porque todo el resto de sus compañeros tenían un cargo; trabajaban con él en el Parlamento o en algún otro lugar y era pedirlos en comisión después”, dijo Peña en declaraciones a Diario La Unión.
Por su parte García también le había asignado una compensación salarial de $ 84.805 mensuales al hermano de Peña para adecuarle el salario.