El 27 de diciembre el expresidente de la República, José , fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un stent en el esófago en un proceso que fue catalogado como "exitoso". Días después, Mujica fue dado de alta del sanatorio Casmu, sin mayores complicaciones.
La doctora personal del exmandatario, Raquel Pannone, celebró este martes en diálogo con Radio Monte Carlo que Mujica está "mejorando de a poco", tras la operación.
Días atrás, la doctora del expresidente explicó en rueda de prensa que el stent es un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del esófago y "amplía la luz", es decir, permite una mayor apertura para la ingesta correcta de alimentos.
Este tratamiento fue necesario debido a que el dirigente, de casi 90 años, sufre una fibrosis producto del tumor en el esófago que se le detectó a finales de abril de este año y por el que fue tratado con radioterapia.
"Lo hicimos porque la situación lo requería en este momento", dijo la médica respecto a la intervención.
El procedimiento permitirá a Mujica seguir alimentándose vía oral, aunque todavía no sustituye a la sonda gástrica que le fue colocada meses atrás para asegurarle un aporte nutricional suficiente.
"Por ahora va a convivir con las dos cosas porque eso nos asegura un buen aporte (nutricional). En la medida que pueda recibir más alimento por vía oral, eso siempre es preferible. Pero por ahora precisamos las dos cosas para mantener su buen estado general", dijo la médica y advirtió que, de lo contrario, la salud podría decaer.