Esta tarde, el expresidente de la República José Mujica fue dado de alta del sanatorio Casmu, tras la colocación de un stent en el esófago realizada el pasado viernes.
La médica del expresidente, Raquel Pannone, dijo a El Observador que Mujica "se está recuperando" y que la evolución de su estado de salud tras la intervención fue "dentro de lo previsto". Ahora el expresidente continuará con su control desde la casa.
Consultada sobre las molestias que sufrió el expresidente, Pannone dijo que "está mejorando" y que retomará gradualmente la alimentación. Mujica "recién está retomando la alimentación", tanto por vía oral como por sonda gástrica, señaló.
La colocación del stent a José Mujica
La colocación de un stent en el esófago a la que se sometió este viernes José Mujica fue catalogada como exitosa.
La doctora personal del expresidente explicó que el stent es un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del esófago y amplía la "luz", es decir, permite una mayor apertura para la ingesta correcta de alimentos.
Este procedimiento fue necesario debido a que el dirigente de casi 90 años sufre una fibrosis, producto del tumor en el esófago que se le detectó a finales de abril de este año y por el que fue tratado con radioterapia.
Este procedimiento permitirá a Mujica seguir alimentándose vía oral, aunque todavía no sustituye a la sonda gástrica que le fue colocada meses atrás para asegurarle un aporte nutricional suficiente.
La decisión de dejarlo internado el fin de semana responde a la necesidad de monitorear las molestias que pudiera tener luego de esta operación que le generó cierto dolor al expresidente.