Distintos dirigentes y colectivos asociados a la izquierda reaccionaron a la identificación de los restos encontrados a fines de julio en el Batallón 14, los cuales corresponden a Luis Arigón Castel, desaparecido durante la dictadura en 1977, cuando tenía 51 años.
Los restos habían sido hallados el pasado 30 de julio en el mismo batallón donde se encontraron los cuerpos de otros tres desaparecidos.
La fórmula presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se expresó en sus cuentas de la red social X (exTwitter).
La cuenta oficial del Frente Amplio también se refirió a la oficialización de la identificación de los restos este martes en la sede de Fiscalía General de la Nación.
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que el equipo forense de Argentina estableció "en forma concluyente, en un 99,99%" que los restos corresponden a Arigón Castel.
El intendente de Canelones tras la salida de Orsi, Marcelo Metediera, recordó que Arigon Castel "fue un empleado, sindicalista y militante del Partido Comunista de Uruguay (PCU)".
El senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, también se manifestó en redes sociales, junto con otros integrantes del PCU.
La central sindical PIT-CNT y sindicatos como Fenapes, Sintep, y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), también se expresaron en redes sociales.
"¡Compañero Arigón presente!", escribió la cuenta oficial de la central sindical y agregó "los vamos a encontrar a todos".
El dirigente frenteamplista, Rafael Michelini, hijo del exsenador Zelmar Michelini asesinado en Buenos Aires en 1976, también se manifestó al respecto.
"47 años después, hallamos sus restos. Inmenso abrazo a sus hijas, Sabrina y Estrella", escribió Michelini en redes sociales.