ver más

La madre del adolescente de 14 años que fue asesinado en Colón tras recibir un disparo mientras iba en moto dijo que según "testigos" fue la policía quien le disparó a él. Actualmente hay dos funcionarios policiales detenidos: a uno lo defiende el sindicato y la otra tiene defensa particular.

"Era un niño bien, no andaba en nada malo. Él era un pan. Ayudaba. Con la edad que tenía estaba para todos siempre. Hoy lo vamos a velar y van todos, porque todo el mundo lo quería", dijo Mariana Rodríguez a Subrayado.

La mujer contó que su hijo había pedido para ir a andar en bicicleta a la casa de un amigo. "No sabíamos dónde estaba", sostuvo ella. De madrugada se enteró de lo que había pasado.

"Supe como 2:30, 3:00, de que mi hijo estaba muerto. Que me lo habían matado por la espalda. Avisaron al papá de que él estaba en el hospital. Cuando el papá llega los médicos le dijeron que había fallecido por un tipo de bala, por la espalda. Pero no se sabía si le había disparado la policía, aunque hubo testigos que vieron y decían que sí", dijo Rodríguez.

La madre del adolescente dijo que cuando vio el video que él había empezado a grabar antes de recibir el disparo, "se ve cuando se cae y grita" y una policía mujer se le acerca y le dice "te asustaste".

Rodríguez explicó que no conoce al conductor de la moto, un adolescente de 17 años que siguió de largo después de que cayó el de 14 pero que también fue herido de bala.

"A la policía que estaba ahí lo único que le importaba era culpar al muchacho que iba adelante. Como que él hubiese tirado. En el video se escucha que lo primero que ella dice: '¿dónde está el de la moto?'. En ningún momento ella pensó en asistir a mi hijo que estaba en el piso. Le dijo: 'te asustaste'. Cuando ella ya le había dado el tiro", continuó la madre del adolescente muerto.

Jonathan Figueredo, un familiar del adolescente que es policía, opinó que se trató de "un procedimiento mal hecho".

"Yo lo que puedo opinar sobre el video es que él no iba con un arma, iba con el celular. Iba como jugando. Se escucha un disparo, luego la voz de la policía femenina. Yo como policía no ando persiguiendo motos y efectuando disparos", afirmó.

"Ella (la policía) manifiesta que está en una 32, es una persecución. El disparo se puede hacer si tu vida está en peligro o la de un tercero está en peligro. Eso es sentido común. Es un procedimiento mal hecho. Ella manifestó que había efectuado un disparo a la cuneta y está mal hecho. Que se hagan responsables", continuó Figueredo.

"Recién se está analizando todo"

El Sindicato Policial Nacional (Sipolna) está defendiendo a uno de los policías implicados, a un hombre. La mujer pidió defensa particular, indicaron desde el sindicato a El Observador.

"Recién estábamos hablando con ellos. Nosotros vamos a representar a uno de los funcionarios policiales. Están las primeras investigaciones, ya hay algunas pericias, está la pericia balística, ya se hizo la autopsia del lamentable hecho de un chiquilín fallecido. Ahora se está estudiando todo, son las primeras declaraciones que estamos teniendo y las primeras entrevistas con el fiscal también", dijo la abogada Yenifer Izquierdo a Telemundo.

De todas formas, pese a que está el informe de balística, indicó que todavía no se sabe si la bala que impactó al adolescente haya salido de un arma policial.

"Justamente eso es lo que se está estudiando. Está el informe, pero recién se está analizando todo. Recién recibimos la carpeta fiscal para estudiar toda la situación", dijo Izquierdo.

El también abogado Pablo Fisciottano dijo que se trataba de una persecución de la que los adolescentes huyeron.

"La policía estaba circulando por la zona y vio a estos dos adolescentes en una moto. Era un patrullaje, como tantos otros, que resultó que dos adolescentes escaparon de ese control", explicó Fisciottano.

"La investigación va a seguir. Ahora se va a dar una prórroga de la detención", añadió el abogado.

Temas:

adolescente Colón

Seguí leyendo