ver más

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el referente del Partido Independiente, Pablo Mieres, asistieron este lunes al lanzamiento del programa "Encuentros por Seguridad". Finalizado el evento, ambos políticos hablaron con la prensa y distinguieron la instancia como positiva.

"Es una puesta a punto de la realidad que hoy vive el país y una expectativa de lo que se puede avanzar a encontrar soluciones que sean buenas y que se mantengan en el tiempo", comenzó apuntando Manini Ríos en rueda de prensa.

Para el cabildante es necesario "cambiar muchos aspectos" del manejo de la seguridad ya que, si "siempre" se sigue haciendo lo mismo, "los resultados van a ser iguales".

"En la administración pasada, a los distintos ministros del Interior les hemos entregado un documento claro con una serie de propuestas de Cabildo Abierto de las que la gran mayoría no fueron implementadas en su momento por distintas razones. Vamos a insistir, vamos a aportar nuestra visión de la problemática de seguridad pública", continuó.

Según explicó, existen "dos factores" fundamentales que a su entender están afectando la seguridad pública en Uruguay, uno es la droga y otro la "rehabilitación de los presos".

"Si no se encaran seriamente, difícilmente haya soluciones claras y significativas", aseguró el exsenador de la República.

Consultado por el inicio de este plan rumbo a 2026, el político dijo que esto es una "pena" ya que tendría que empezar en 2025.

"De todas formas, más vale tarde que nunca. Es bueno que se prevea que va a comenzar en algún momento. Mientras tanto, seguimos con la misma realidades que veníamos viendo desde hace muchísimos años", apuntó.

Tras Manini, tomó la palabra el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien miró con buenos ojos la presentación del gobierno.

"Venía a escuchar un poco el análisis y cuál es el planteo del trabajo para adelante. Me parece que hubo una presentación muy seria, muy profunda", aseveró.

"Es verdad que ha habido algunos avances, hay una acumulación, que yo creo que es importante que el actual gobierno tome en cuenta", continuó después.

Sin embargo, pese a esto, está claro que existen varios "desafíos" por delante que no están "resuelto" y que el país "vive una situación de inseguridad que es un fenómeno regional y mundial", agregó.

"Los problemas de violencia e inseguridad hoy se han convertido en un problema global, pero que el Uruguay tiene la obligación de atender", sostuvo.

En cuanto a estos problemas, destacó que es necesario conseguir cambios "radicales" en el sistema carcelario. "Es imposible construir seguridad si no hay una reversión de la tendencia que significa que de cada 10 personas que salen de la cárcel, más de 7 reinciden", afirmó.

Temas:

Manini Ríos Mieres inseguridad

Seguí leyendo