El pasado lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por una ola de calor que tendrá temperaturas máximas de 38 °C o "superiores" en diez departamentos del país.
Según Meteorología, la advertencia entra en vigencia este jueves 16 de enero y se extenderá, en principio, hasta el sábado 18.
El aviso responde a una "masa de aire cálida" que afectará la región generando "temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas de 35/38ºC y superiores".
En tal sentido, el organismo detalla que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.
Principales localidades afectadas por el aviso especial de Inumet:
Artigas: todo el departamento
Colonia: Agraciada y Florencio Sánchez.
Durazno : Baygorria y Feliciano.
Flores: Andresito, Ismael Cortinas, La Casilla y Trinidad.
Paysandú: todo el departamento.
Río Negro: todo el departamento.
Rivera: Masoller.
Salto: todo el departamento.
Soriano: todo el departamento.
Tacuarembó : Arerungua y Tambores.
Previamente, el meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, advirtió por condiciones de "estrés térmico" que afectarán a una parte del territorio nacional esta semana.
Según publicó el especialista en redes sociales, el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) sobre Sur de Sudamérica para el jueves 16 de enero indica condiciones de "emergencia" por "estrés térmico".
Esta situación alcanzará a Paraguay, provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos en Argentina y al litoral Oeste de Uruguay.
En tal sentido, el experto graficó que en Soriano, por ejemplo, desde este lunes y hasta el viernes habrá "hasta nueve horas diarias en niveles de emergencia".