El servicio meteorológico brasileño Metsul alertó por la posibilidad de que llegue a Uruguay una "lluvia negra" entre este miércoles y jueves.
El fenómeno se desencadenará en el sur de Brasil, pero podría afectar al norte de Uruguay, agregó Metsul.
Además, informó que esto se podría dar debido a que un frente frío avanza por Rio Grande do Sul, que llevará lluvias a casi todo ese estado.
Esto se sumará a el avance de un frente frío con inestabilidad que se topará con la columna de humo de los incendios provenientes del norte de Sudamérica y alcanzando zonas del sur de Brasil, lo que generaría este fenómeno.
Debido a estos incendios, hay una gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera con una columna de humo procedente de Bolivia y la región amazónica que se extiende hasta el sur de Brasil.
Es por la suma de estos dos fenómenos —el humo y las posibles precipitaciones— que Metsul aclara que "no se puede descartar la aparición de lluvias negras con precipitaciones de hollín".
Para este mismo miércoles, el servicio meteorológico pronosticó una lluvia de 12 milímetros para la ciudad de Santana do Livramento, fronteriza con Rivera.
¿Qué es la lluvia negra?
La lluvia negra es un fenómeno que se produce cuando el hollín y otras partículas contaminantes presentes en la atmósfera se mezclan con la humedad y precipitan en forma de lluvia.
El fenómeno no es necesariamente de color negro y es indicativo de altos niveles de contaminación.
La lluvia negra puede dejar una capa de suciedad en distintas superficies, como edificios y vehículos, y podría provocar la degradación de los materiales.