La exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo que en su momento no vio "nada" del chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y el excustodio presidencial Alejandro Astesiano a partir del que se entiende que el mandatario sabía de la investigación para corroborar si Marcelo Abdala había estado en una boca de drogas el día que tuvo un accidente de tránsito alcoholizado.
"Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat", dijo la actual dirigente del Partido Nacional a Montevideo Portal.
Según informa el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva, en febrero de 2022 Astesiano le comunicó al presidente de un pedido que hizo al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen: investigar un quiosco de Ciudad Vieja en el que Abdala compró cerveza el día del accidente, porque tenía la sospecha de que ahí funcionaba una boca de venta de drogas.
En ese intercambio que mantuvieron por WhatsApp el presidente le respondió a Astesiano: "Perfecto", según surge de una captura de pantalla del chat con el mandatario que Astesiano le envió al comisario Alen.
Fossati habló con Montevideo Portal y dijo que no tenía conocimiento de lo que informó La Diaria a partir del nuevo libro.
"Lo de la boca de pasta de base a mí no me consta. Sí en su momento Abdala me declaró que el día que chocó había tenido un día complicado por problemas personales", dijo.
Sobre si tenía conocimiento del chat entre Lacalle Pou y Astesiano, la exfiscal y actual dirigente del Partido Nacional contestó: "Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat. Tampoco mi equipo tuvo conocimiento".
Según informó La Diaria, en abril de 2024, cuando la fiscal del caso ya era Sabrina Flores, el comisario Alen y el subdirector de la Brigada Antinarcóticos, Óscar Sosa, declararon ante Fiscalía.
Dijeron que nunca antes habían recibido una solicitud similar por parte de Torre Ejecutiva, como la que hizo Astesiano, pero que el por entonces custodio nunca explicitó que el pedido buscaba perjudicar a Abdala.
Fossati fue apartada del caso Astesiano en marzo de 2023 por decisión del fiscal de Corte, Juan Gómez. En setiembre renunció a Fiscalía y a fines de noviembre se unió al Partido Nacional para apoyar la precandidatura de Laura Raffo.