16 de mayo 2024 - 8:21hs

El escribano Álvaro Fernández y su esposa, dos de los primeros implicados del "caso Astesiano", reconocieron su responsabilidad en la operativa que entregaba pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos y fueron condenados a través de un acuerdo abreviado este jueves, informó su abogado Sergio de Souza a El Observador.

Fernández y su esposa habían sido imputados por los delitos de suposición de estado civil y asociación para delinquir en octubre de 2022, delitos por los que fueron condenados.

De Souza afirmó en Subrayado que el caso del escribano "ha sido muy paradigmático", ya que "a partir de las investigaciones" de Fernández se derivo en "una cantidad de aristas por parte de Fiscalía".

Más noticias

"Hemos investigado muchísimo estos dos años, Fiscalía pudo acceder a nuestro legajo, y esto nos permitió negociar todo este tiempo", agregó.

Los dos implicados fueron condenados a dos años de prisión, un año y tres meses de cárcel y el resto a libertad a prueba.

De Souza explicó que con la sumatoria de medidas cautelares por las que pasaron sus clientes "ya está cumplido" su periodo en penitenciaría, por lo que la pareja no volverá a prisión y solo le restan cumplir los meses de libertad a prueba.

Deberán fijar domicilio, presentarse una vez por semana en seccional, no podrán salir de salir del país y deberán cumplir con trabajo comunitario por tres meses (seis horas semanales el escribano, cuatro horas la esposa).

Consultado sobre cuándo podrá volver a ejercer como escribano Fernández, su abogado explicó que será luego de que termine su condena.

El rol de Fernández y su esposa en la trama del caso Astesiano

Álvaro Fernández fue uno de los primeros involucrados en toda la trama que derivó en la condena del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Junto a su esposa, Fernández gestionaba las partidas adulteradas, en las que se decía que sus clientes rusos eran parientes de ciudadanos uruguayos para facilitar la obtención de los documentos nacionales, y luego indicaba los pasos a seguir y oficiaba de gestor.

El ruso Alexey Slivaev intervenía como traductor y gestor: conseguía los clientes y acordaba los montos que luego repartiría con el escribano. Así, adulteraban partidas rusas originales, inscribiendo como hijos de uruguayos a ciudadanos rusos, y les indicaban cuándo debían presentarse en la DNIC.

Astesiano, por su parte, aportaba los contactos con funcionarios públicos ubicados en puestos estratégicos que organizaban los trámites.

Temas:

Caso Astesiano Álvaro Fernández

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos