16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
14 de marzo 2024 - 19:00hs

El exgerente de la empresa de seguridad Vertical Skies, Marcelo Acuña, fue condenado por el espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, solicitado por exdirector de Seguridad presidencial Alejandro Astesiano, tras alcanzar un acuerdo abreviado con Fiscalía para la reducción de su pena.

La condena se llegó a través de un proceso abreviado por el delito de cohecho en calidad de coautor. Según informó Búsqueda, la fiscal Sabrina Flores logró un acuerdo con la defensa de Acuña para que el implicado pase 18 meses en libertad a prueba, y pague una multa de 50 unidades reajustables. Además, deberá realizar ocho meses de trabajo comunitario.

La sentencia quedará firme este jueves por la tarde en una audiencia judicial. Carrera, a quien le notificaron sobre la situación esta madrugada, indicó que no estará presente porque se encuentra en una gira por el interior con el Frente Amplio, pero Bergara sí asistirá. Ambos tienen planeado realizar una conferencia de prensa sobre el caso el próximo lunes.

Más noticias

Flores, la fiscal del caso Astesiano, pidió la imputación de Acuña por cohecho calificado en calidad de coautor en octubre de 2023. En su pedido indicó que la relación entre Acuña y Astesiano comenzó en la campaña electoral de 2019, cuando el primero trabajaba para el equipo de seguridad de Juan Sartori y el segundo para el de Luis Lacalle Pou. "Comienzan a relacionarse por ser integrantes de la seguridad de los presidenciales", afirma el escrito. 

El vínculo entra ambos "continuó en forma regular y periódica" hasta que el pasado 11 de marzo de 2022 Acuña "comienza a solicitarle información de índole personal referente a Charles Carrera y Mario Bergara, expresando, en síntesis, que la información la pide para poder atarlos para que retiren la denuncia del puerto (caso Katoen Natie) y que en caso de conseguir dicha información los dos se van a ver beneficiados y que hay moneda". 

"A ver, la info que necesito de ellos es todo personal. Ya que los quieren atar para que retiren la denuncia", le dijo en una conversación Acuña a Astesiano. El referente de la seguridad de Lacalle Pou entonces aceptó el ofrecimiento de Acuña y se comprometió a hacer las gestiones necesarias. 

"En lo que tiene que ver con el caso concreto, la actuación de Astesiano propuesta por Acuña implicó la ejecución de un acto contrario a los deberes del mismo aceptando la promesa de que tendría una retribución o eventual provecho, a cambio de entregarle información personal de las víctimas", señala Flores en su argumentación. 

Temas:

Vertical Skies Charles Carrera Mario Bergara Caso Astesiano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar