El presidente Yamandú Orsi destacó la buena disposición de Nacional y Peñarol para aplicar nuevas medidas contra la violencia en el fútbol, y afirmó que el operativo del clásico del pasado domingo "en lo macro funcionó".
En una rueda de prensa realizada este jueves, en el marco de la ceremonia de asunción del intendente de Canelones Francisco Legnani, Orsi fue consultado sobre los incidentes ocurridos en el último clásico y las nuevas medidas anunciadas por el ministro del Interior, Carlos Negro, tras reunirse con representantes de los grandes y de la AUF este miércoles.
"Se cumple la norma tal cual está establecida. La seguridad es responsabilidad del Estado hasta este punto, de ahí para adentro es de los clubes", comenzó respondiendo el mandatario, quien cree que "es cierto" que se debe "tener mecanismos aceitados" para responder a la violencia, para lo que valoró que "algunas cosas nuevas se resolvieron".
Al presidente también le preguntaron si en su opinión el operativo fue "exitoso", en relación a las declaraciones de Negro, que marcó el lunes que "el operativo policial del día domingo fue cumplido a la perfección". "No le pondría el nombre exitoso porque siempre que hay una desgracia se relativiza", expresó Orsi, quien cree que de todas formas "el operativo en lo macro funcionó".
"Lo que sí es claro es que los clubes no han podido resolver" la violencia en el fútbol "y por supuesto tampoco el Ministerio del Interior", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que la Policía vuelva a entrar a las canchas, el mandatario reconoció que "a veces" se ve "tentado a ir por ese lado", pero puntualizó que "lo que te dicen es que en el mundo la estrategia es otra". En sus declaraciones del lunes, Negro negó que el Ministerio del Interior tuviera en planes ese retorno.
De todas formas, valoró la nueva medida de dar a la Policía acceso total a todas las instalaciones de los estadios, incluso los destinados a depósitos de proveedores externos, y valoró que los clubes se mostraron "dispuestos a abrir las puertas de todo".