ver más

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió al plebiscito de la reforma de seguridad social impulsado por la propia central sindical y sostuvo que los costes estimados del plebiscito que se han difundido son un "disparate", ya el costo real es de "460 millones de dólares".

"La cuestión de la seguridad social tiene que ver con un derecho humano fundamental, y por esa razón es que nosotros levantamos estos tres pilares que no son una reforma integral de la seguridad social, por tanto no va en desmedro de los mecanismos que se proveen de diálogo social para ir a cambios integrales", dijo Abdala en entrevista con Radio Sarandí.

Consultado por los dichos de economistas acerca de que la reforma podría podría generar una limitante para la inversión en infancia y en pobreza, Abdala dijo que esa posición le parece un "disparate".

Para Abdala "no se le puede echar la culpa" a una iniciativa de un "movimiento popular" de las "limitaciones que hay en el empleo en este país".

“A esta gente no se le ocurre otra cosa que subir el IVA", expresó Abdala sobre las declaraciones de representantes de la coalición de gobierno con respecto a los efectos del plebiscito.

En cuanto a los costos de la iniciativa popular y las estimaciones de varios sectores sobre que equiparar las jubilaciones con el salario mínimo costaría mil millones de dólares, Abdala dijo que estos estimados son un "disparate", ya que el costo de la "elevación" por año sería de "460 millones de dólares".

"Esto implica la elevación al salario mínimo de la prestación básica por persona, sea jubilación o pensión, en la reforma que nosotros planteamos", dijo.

"Es indecente que una persona que trabajo toda la vida no llegue al salario mínimo nacional", dijo y agregó: "Ningún derecho que tenga un eventual trabajador afiliado a una AFAP se pierde con el plebiscito, está todo cubierto"

Para Abdala que la respuesta de la coalición ante "eventuales necesidades de asistencia financiera" sea subir el IVA es un "disparate que los deja desnudos".

"No parece que esté bueno entreverar la jerarquía, la responsabilidad que tiene él interviniendo en un debate de este tipo", dijo al ser consultado por las declaraciones del presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

"No está bueno que el presidente del Banco de Previsión Social utilice esa investidura para generar miedo porque muchos fundamentos no hay", aseveró sobre el cierre.

Temas:

Marcelo Abdala Plebiscito PIT-CNT bps

Seguí leyendo