ver más

En la puerta de la sede de Cabildo Abierto, casi como parte de la fachada, todos los días desde hace varios meses ponen una mesa redonda blanca y de plástico en la que descansa una tablita con un fajo de formularios para firmar por el plebiscito de una deuda justa. Nadie para a los transeúntes que caminan por la calle San José para pedirles la firma. Simplemente está ahí, acompañado de una bandera.

Estaba previsto que la campaña de recolección de firmas para regular las tasas de interés de los préstamos terminara el 27 de abril. Si conseguían antes de esa fecha 270 mil firmas el plebiscito se realizaría en octubre, tal como sucedió con el de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y parte del Frente Amplio (presentaron más de 430 mil).

Pero como no llegaron a las 270 mil para esa fecha, anunciaron que seguirían recolectando hasta el 24 de mayo, seis meses antes del balotaje, la fecha límite para que el plebiscito se celebre en esa instancia. Durante ese mes, la campaña de los cabildantes siguió activa en busca de las firmas e las cuentas de redes sociales de la campaña invitaban a firmar.

El 23 de mayo, el líder del partido Guido Manini Ríos convocó a una conferencia de prensa y anunció que –pese a que ya tenían 312 mil firmas– seguirían recolectando porque el descarte en la validación de firmas de la Corte Electoral del plebiscito de la seguridad social estaba cerca del 20%.

Pero desde entonces la campaña se apagó. Las cuentas de redes dejaron de publicar y los dirigentes se metieron de lleno en la campaña rumbo a las elecciones internas del 30 junio.

Pasada esa etapa, el tema volverá a estar en el centro de la agenda de Cabildo Abierto que, según dijo Guido Manini Ríos a El Observador, ya tiene recolectadas 320 mil firmas y las presentarán antes del 11 de noviembre, seis meses antes de las elecciones departamentales.

Si presentan esa cantidad, tienen un margen superior al 10% de descarte pero inferior al 20%. De todos modos, todavía quedan varios meses para que presenten las firmas.

¿Qué busca el plebiscito?

La reforma constitucional que plantea Cabildo Abierto plantea fijar un monto máximo en la Constitución para las tasas de interés. La papeleta propone modificar el artículo 52 de la carta magna para que la tasa de interés máxima sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales.

Mientras no se apruebe esa ley, la tasa de interés máxima será de 30% en unidades indexadas y ese tope aplicará para préstamos, multas y recargos por atrasados aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.

Según los números de Cabildo Abierto hay cerca de un millón de personas que están en el clearing y en las últimas semanas el Banco Central junto con los bancos presentaron un programa para refinanciar deudas de 768 mil personas consideradas deudores irrecuperables.

La propuesta incluye la cancelación de 110 mil deudas menores a $ 5 mil y la refinanciación del resto se podrá hacer en pagos mensuales sin intereses. En total son 1,5 millones de deudas de 768 mil personas.

Temas:

Cabildo Abierto Plebiscito

Seguí leyendo