Lucía Topolansky, exvicepresidenta y viuda de José Mujica, caminó este 20 de mayo en la 30ª Marcha del Silencio. Fue su primera aparición pública tras la muerte de Mujica, quien ese mismo día hubiera cumplido 90 años.
Como cada 20 de mayo, miles de personas se movilizaron en Montevideo y varias ciudades del interior del país para exigir verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. En esta edición, que marcó tres décadas de conmemoración, destacó la presencia de Lucía Topolansky, en su primera aparición pública desde la muerte de José Mujica.
La legisladora frenteamplista Julieta Sierra compartió en redes sociales una imagen de Topolansky en la manifestación, con el mensaje: “Hoy, como cada 20 de mayo, marchamos”.
La Marcha del Silencio es un símbolo del reclamo de información de los detenidos desaparecidos de la dictadura (1973-1985). Este acto rememora las desapariciones forzadas y exige el esclarecimiento de esos crímenes que marcaron profundamente la historia nacional.