El diputado colorado Felipe Schipani presentó un proyecto de ley para que los "sitios de memoria histórica" también puedan recordar a las víctimas de la guerrilla armada de los años 60 previa a la última dictadura, y para que el 19 de junio sea recordado como el "Día del Nunca Más".
En primer lugar, Schipani propone modificar varios artículos de la Ley N° 19.641 de "Declaración y creación de sitios de memoria histórica del pasado reciente".
La normativa marca en su artículo 3 que un sitio de memoria "consagra el recordatorio y reconocimiento de aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales y que son utilizados como espacios abiertos al público para la recuperación, construcción y transmisión de memorias, así como forma de homenaje y de reparación a las víctimas y a las comunidades".
Schipani quiere cambiar este artículo para que también se pueda recordar a las personas víctimas de "violencia política", según se lee en el proyecto de ley al que accedió El Observador.
El colorado también busca modificar el artículo 4, que indica que los sitios se pueden colocar en lugares donde hayan ocurrido violaciones a los derechos humanos. Su intención es que uno de los incisos indique que son lugares habilitados aquellos en los que se constató "la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y organizaciones guerrilleras", cuando actualmente estas últimas no son mencionadas.
El otro artículo de la ley que quiere cambiar es el 5, que detalla el marco temporal en el que deben haber ocurrido los hechos para entrar dentro de la normativa. La normativa actual engloba dos periodos: del 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, años en los que estuvieron vigentes las Medidas Prontas de Seguridad, y todo el periodo de la última dictadura, de 1973 a 1985.
El diputado, en cambio, quiere que se tome en cuenta "el comprendido desde 1° de agosto de 1963 hasta el 26 de junio de 1973" y la dictadura.
El "Día del Nunca Más" que propone Schipani
En segundo orden, Schipani propuso instaurar el 19 de junio, jornada en la que también se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, como el "Día del Nunca Más", una idea inicialmente presentada años atrás por el expresidente Tabaré Vázquez.
El legislador colorado quiere instalar esta jornada "a efectos de que el país pueda mirar al futuro y encontrar caminos de reconciliación nacional".
Además, busca que esta sea la "única fecha conmemorativa" oficial del gobierno para recordar que "nunca más deberán ocurrir hechos de intolerancia y violencia entre uruguayos".